Colectivos protestan por muerte de ciclista en Toluca, exigen ciclovía

Distintos colectivos –como No al Tarifazo– convocaron a una concentración para exigir justicia por la muerte del ciclista, en Toluca

Alrededor de 20 ciclistas se manifestaron este viernes sobre la avenida Isidro Fabela, esquina con Antonio Hernández, tras la muerte por atropellamiento de un hombre que viajaba en bicicleta.

El accidente vial ocurrió a las 8:30 de la mañana aproximadamente. Por ello, elementos de la policía municipal acordonaron el área, pues el cuerpo quedó tendido sobre el pavimento. De acuerdo con locatarios, un autobús arrolló al hombre cuando circulaba por esta avenida.

Después de cerrar las calles por varios minutos, los ciclistas partieron rumbo al palacio municipal, para exigir a Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, que mejore la infraestructura vial. Ahí realizaron pintas en las que se leía:“No más muertes viales” y “Sí a la ciclovía”.

“Exigimos justicia por el compañero que fue asesinado y que se implemente infraestructura vial. Como ya lo habíamos dicho, esta vialidad es una de las más peligrosas y nada se ha hecho. Estas muertes pueden ser evitables con la construcción de la ciclovía”, detalló Jazmín Cristino, activista.

Además, la activista pidió que se reanude el proyecto de ciclovía en Isidro Favebla. Este comprende una extensión de 8 kilómetros con 64 intersecciones y un carril confinado de dos metros de ancho por sentido.

Isidro Fabela, una de las avenidas más transitadas por ciclistas

Esta es una de las avenidas más transitadas por ciclistas, en Toluca. Sin embargo, no cuenta con la infraestructura necesaria para reducir los accidente viales. A esto se suma que los comerciantes de la zona mantienen tanto la banqueta como la calle ocupada por anuncios. Asimismo, los carriles laterales funcionan como estacionamiento.

Hace unos meses, el proyecto de la ciclovía en Isidro Fabela se pospuso. El secretario de Movilidad argumentó que violentaba «la vida social de las comunidades».

En Toluca, de 2016 a 2019, se registraron 55 atropellamientos a ciclistas; 6 ocurrieron en esta avenida, según información Geográfica en Seguridad Vial.