Skip to content Skip to footer

Museo de la Acuarela, un bello espacio con poca concurrencia en Toluca

El Museo de la Acuarela, uno de los espacios culturales más representativos de Toluca, recibe más visitantes extranjeros que locales

La capital mexiquense es la segunda ciudad con más museos –26 en total– en todo el país. Sin embargo, las actividades que ofrecen tienen poca concurrencia entre la ciudadanía y poca atención en la agenda pública.

Lee: ¿Eres amante del arte? Descubre la jornada cultural de teatro en el Edomex

El Museo de la Acuarela, que está ubicado en una casa del siglo XIX, es uno de los espacios culturales más representativos del centro de Toluca. Cuenta con 11 salas de exhibición dedicadas a acuarelistas mexiquenses como Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro.

Sin embargo, Luz Moreno, artista plástica del Museo de la Acuarela, señala que hace falta involucrar a jóvenes que generen nuevas ideas y perspectivas, así como visiones frescas en cualquiera de las artes.

“Es difícil, ¿sabes? Las ideas de aquí son muy cuadradas y siento que los jóvenes necesitan cosas diferentes”.

En ese sentido, considera importante brindar espacios en los museos a los nuevos artistas y así crear redes de artistas en la ciudad de Toluca.

“Mi intención es que venga más público joven y que se interese por la cultura; pero también que se les brinden espacios y oportunidades, porque al final sí tenemos muchos visitantes –contemporáneos y extranjeros–, estudiantes”, agregó.

Luz Moreno asegura que muchas veces son rechazados los trabajos artísticos de los estudiantes por no cumplir con un currículum. Pero afirma que dar la oportunidad a esos estudiantes de exponerse en los museos, ayudaría en su formación profesional.

Por otro lado, considera que se debería visibilizar el trabajo de mujeres artistas dentro del museo.

“Tenemos siete salas permanentes de maestros acuarelistas, ninguna de ellas es de mujeres. Entiendo perfectamente que en esa época no se les permitía a las mujeres participar, pero ya no estamos en esa época; hay muchas mujeres y maestras que merecen el reconocimiento que no se les está dando” expresó.

Poca concurrencia en el museo

Por su parte, Adriana Ávila Bernal, encargada de difusión del Museo de la Acuarela, menciona que los museos deberían de ser más accesibles a la hora de abrir sus puertas, recreando y fomentando las actividades para que las personas asistan.

Explica que la mayoría de sus visitantes son extranjeros y que hace falta aún más difusión para que la propia ciudadanía se interese y asista.

“Pueden venir y conocer estos espacios que son motivo de orgullo; del extranjero vienen y visitan, y nosotros quizá viviendo aquí, teniéndolos cerca, damos por hecho que cualquier día podemos entrar y no entramos”, concluyó.

Museo de la Acuarela en Toluca. Fotos: Uriel García

Costos del Museo de la Acuarela

General: $20.00

Niños, estudiantes y adultos mayores: $10.00

Otros museos en Toluca

Cosmovitral, Jardín Botánico

Museo de Bellas Artes

Museo del Paisaje José María Velasco

Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez

Museo Taller Luis Nishizawa Flores

Museo Casa Toluca 1920

Museo de la Estampa

Museo de Ciencias Naturales

Centro Cultural Mexiquense

Cineteca Mexiquense

Museo de Arte Moderno

Museo Hacienda La Pila

Museo de Antropología e Historia del Estado de México