Razones por las que no debes comprar musgo en Navidad

La especie de musgo que se utiliza en Navidad se extrae de los bosques templados de México, principalmente de árboles de oyamel

En esta época de Navidad, varios tipos de musgo se comercializan para adornar los nacimientos en los hogares mexicanos. Sin embargo, para conseguir el musgo es necesario extraerlo de los bosques, lo que implica un daño al medio ambiente.

Los musgos son plantas que retienen agua y la liberan lentamente, favoreciendo la infiltración de la lluvia; ayudan a disminuir la erosión del suelo y mantienen la humedad atmosférica.

Por ello, su extracción contribuye a la pérdida del hábitat de flora y fauna y, por lo tanto, a la destrucción del ecosistema.

Además, al término de las festividades, el musgo se desecha, Y es que, debido a la pérdida de los bosques y al cambio climático, el musgo no se reproduce en la medida en que se extrae.

¿Por qué es importante evitar comprar musgo?

Víctor Ávila Akerberg, investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que el musgo es una especie que se extrae de los bosques templados de México, principalmente de árboles de oyamel.

El académico explicó que debido a la tala ilegal y al cambio climático ya no se reproduce con normalidad. Tarda un año y medio, aproximadamente, en desarrollarse. Además, se necesitan condiciones muy especiales para su desarrollo, como un buen suelo y humedad.

Si cortan árboles en el bosque de manera indiscriminada, de manera ilegal, esto puede generar que haya una mayor insolación y, por lo tanto, no tenga las condiciones favorables del musgo. Y, por otro lado, el cambio climático está alterando los patrones de precipitación y de temperaturas y eso no favorece a la regeneración”.

También señaló que, gracias a que funciona como una esponja, el musgo beneficia el suelo de los bosques. En temporada de lluvias, el agua se mantiene por más tiempo y esto ayuda a que no exista erosión, y así evitar deslaves o inundaciones

Asimismo, el musgo actúa como un microhábitat –que alberga muchas especies– y permite que se regeneren los árboles cuando dejan caer sus semillas.

Regularización del consumo de musgo en Navidad

Por otra parte, Víctor Ávila detalló que, mediante la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como en la NOM-011-Semanart-1996, se podría regular la extracción del musgo que se utiliza durante la Navidad.

Y también explicó que es necesario que el gobierno capacite a la población sobre esta extracción de musgo, a través de los Procedimientos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aserrín y musgo artificial, alternativas de sustitución

Estas son opciones con las que puede destituir el musgo para no extraerlo de los bosques.

  • Pasto –que funcionaría para decorar el nacimiento.
  • Aserrín, el cual puede pintarse de verde para dar un mejor aspecto.
  • Musgo artificial que puede durar por varios años.