Coordinan acciones Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla e Izcalli para hacer frente a la crisis hídrica

La alcaldesa enfatizó que el primer recorte ocurrió el 15 de agosto del año pasado

La alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya se unió a sus homólogos de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli para exigir a CONAGUA y a CAEM la provisión de información sobre la cantidad de recorte del vital líquido para cada municipio. Esto con el fin de coordinar acciones y programas que garanticen el suministro de agua a los habitantes.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Moya Marín destacó la importancia de implementar estrategias para mitigar la escasez de agua potable. Solicitó el respaldo de los gobiernos federal y estatal, a través de Conagua y CAEM respectivamente, para abordar la falta de agua en el territorio municipal.

El llamado

En este sentido, hizo un llamado para otorgar un subsidio en el pago de la energía eléctrica. Esto debido a la reducción del caudal suministrado por el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, lo que obligará a los pozos a trabajar con mayor intensidad para satisfacer la demanda, incrementando así su costo.

La alcaldesa enfatizó que el primer recorte ocurrió el 15 de agosto del año pasado, generando problemas significativos de abastecimiento en el municipio. Estos problemas se agudizan durante la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.

Asimismo, reiteró que corresponde a CAEM proporcionar información precisa y oportuna sobre el caudal disponible en los municipios. Esto permitirá establecer estrategias para la dotación y distribución del vital líquido.

La presidenta municipal, Angélica Moya, detalló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan ha rehabilitado 10 pozos desde el inicio de la administración. Además, se han iniciado los procedimientos para la instalación de cinco nuevos pozos en Naucalpan.

Los alcaldes Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza, Marco Antonio Rodríguez de Tlalnepantla y Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli coincidieron en solicitar a CAEM un informe semanal detallado sobre la reducción del caudal. Además, solicitaron establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención. También pidieron a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en el pago de la energía eléctrica para la operación de los pozos.

IP