Naucalpan, epicentro del narcomenudeo en el Edomex

Naucalpan, epicentro del narcomenudeo en el Edomex
Las drogas ilícitas que más se consumen son marihuana, cocaína y crack

En los últimos cuatro años, el delito de narcomenudeo incrementó un 307% en el Estado de México. Desde el 2017, ese crimen empezó a aumentar pues mientras que en ese año se reportaron 381 denuncias, en 2018 casi se duplicó esa cifra (673); para 2019 se registraron mil 372 casos, en 2020 pasó a mil 438 y en seis meses de este año ya hay mil 551.

Te puede interesar: Oleada de violencia en México desnuda fragilidades de las autoridades frente al narco

Municipios con mayor incidencia en narcomenudeo

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Naucalpan figura como el principal mercado de drogas en la entidad mexiquense al registrar el 38 por ciento de los mil 551 casos de narcomenudeo reportados.

En segundo lugar a nivel estatal se encuentra Ecatepec con 114 denuncias; mientras que en tercer lugar se posiciona Huixquilucan, con 100 casos.

Las drogas que más se consumen en el Edomex

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil del Estado de México, los enervantes ilícitos que más se consumen son marihuana con el 88.1 por ciento, seguido de cocaína con el 42.9%, crack con el 33.7%, inhalables reportó el 33.1% y alucinógenos con 19.1%.

Autoridades de dichos centros han expresado que los pacientes que llegan señalan haber consumido mariguana, seguido de alcohol y de tabaco.

Lee: Aumenta el consumo de drogas en Edomex durante la pandemia, marihuana en segundo lugar

Implicaciones del narcomenudeo

Ismael Torres en el estudio sociológico “Chavitos narcomenudistas”: tocados por Dios e intocables por la policía, señala que los sujetos que se incorporan al narcomenudeo u otras dinámicas del narcotráfico (i.e.halcones, punteros, mulas, e incluso sicarios, etc.) son con frecuencia menores de edad. Así emerge la figura del “chavito narcomenudista” conformado por jóvenes, adolescentes e incluso niños.

El estudio identifica un reemplazo generacional en las prácticas relacionadas con el narcomenudeo: los jóvenes han desplazado el protagonismo que detentaban los adultos y manifiestan mayor afán de mostrarse en la escena pública por lo que se apropian del ámbito público, el trasfondo es el incremento de vulnerabilidad por los riesgos de enfrentamiento con la autoridad y grupos rivales que el espacio público conlleva.