Nerviosismo económico por hipotética victoria de Trump

Toluca, Méx.- El peso mexicano cayó estrepitosamente a dos horas de que iniciaran las elecciones en los Estados Unidos; la ventaja que tomó el candidato republicano Donald J. Trump hizo que los mercados se desplomaran, arrastrando a la divisa mexicana. De acuerdo con Forbes, una victoria de Trump, como se advierte, llevaría a una paridad […]

Toluca, Méx.- El peso mexicano cayó estrepitosamente a dos horas de que iniciaran las elecciones en los Estados Unidos; la ventaja que tomó el candidato republicano Donald J. Trump hizo que los mercados se desplomaran, arrastrando a la divisa mexicana.

De acuerdo con Forbes, una victoria de Trump, como se advierte, llevaría a una paridad de 23 pesos por dólar.

Y es que, en 12 horas el peso perdió más de dos pesos frente al dólar estadounidense luego de que se desmoronara la posibilidad de triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

El billete verde tocó 20.31 pesos por unidad durante el reporte de resultados de las elecciones.

Por la mañana del martes, el tipo de cambio tocó 18.25 pesos por dólar en un escenario de victoria para la demócrata; sin embargo, para las 9:30 de la noche se habían roto ya varios máximos históricos al tocar 20.3188 pesos por dólar en los mercados ante una clara ventaja de Donald Trump en estados clave, como Florida, que concentra 29 votos electorales.

En términos de mercado, las bolsas en Asia ya arrojan algunos impactos ante la posible victoria del republicano Trump. A las 21:30 horas, el índice Nikkei presenta una baja de 2.77%.

Lo que llama la atención de los analistas, es la fuerte depreciación del peso de casi 10 por ciento en menos de dos horas, en tanto que el oro se apreció.

Los futuros de los mercados accionarios de Estados Unidos, por ahora, muestran caídas en todos los casos de más de uno por ciento. El contrato del Dow Jones cae 1.19 por ciento, mientras que el del S&P 500 y el del Nasdaq pierden 1.31 y 1.35 por ciento.

El Senado y la Cámara de Representantes

Los republicanos aseguraron el control del Congreso. Los resultados electorales indican que cuentan con al menos 218 escaños. Eso supera el número necesario para tomar control de la cámara.

Mientras que las posibilidades de los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado se redujeron el martes a medida que los republicanos retenían escaños claves en North Carolina, Indiana y Florida.

Los demócratas arrebataron a sus rivales un puesto en Illinois, pero el desenlace en Wisconsin fue una sorpresa, ya que ambos partidos esperaban que fuera para los demócratas. La victoria del senador republicano Ron Johnson de Wisconsin sobre el ex senador demócrata Russ Feingold auguró una noche lúgubre para este partido, que podría verse consignado al estatus de minoría en el Capitolio durante años.

Las contiendas en Pennsylvania, New Hampshire y Missouri seguían demasiado cerradas como para declarar un ganador mientras los republicanos defendían una pequeña mayoría de 54-46 en un año electoral impredecible. 

La otra elección

En las votaciones también hubo otro tipo de aprobación: el uso de la marihuana; California, Massachusetts y Nevada aprobaron el consumo recreativo de la droga, mientras que en Florida se votó por su uso medicinal.