«No a la ciclovía de Isidro Fabela», piden comerciantes de Toluca

La iniciativa nació por la necesidad de tener espacios seguros y transitables, para todos los ciclistas en la capital mexiquense

Los comercios establecidos sobre la avenida Isidro Fabela, en Toluca, mantienen opiniones divididas por la construcción de la ciclovía, que planea el Gobierno del Estado de México en la zona. Aseguran que alrededor de 300 comercios podrían verse afectados.

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Afectaciones para comercios y locatarios

Según locatarios, desde la implementación del proyecto hace dos años –que iniciaría en la Maquinita, con ruta por Isidro Fabela, y finalizaría en la intersección con Las Torres, se mantiene una problemática. Los comercios tendrían problema para recibir a proveedores y a los clientes; estos últimos podrían ya no comprar debido a la falta de espacio para estacionarse.

Los comerciantes establecidos en Isidro Fabela –de refaccionarias, venta de autopartes, papelerías, taquerías, pollerías, venta de teléfonos y tiendas mercantiles– señalaron que afectaría su modo de producción y de comercialización.

“De que nos afecta nos afecta; los clientes se estacionan en todos los negocios. En todo comercio y negocio los clientes llegan y se estacionan. Imagínate una ciclovía; ya no comprarían”, señaló Jesús Reyes, comerciante en una pollería.

Destacó que a las personas que viven por la zona no les afectaría, porque transitan a pie. Sin embargo, a las personas que vienen de lejos a comprar artículos sí. Así como a cualquier negocio en la zona, pues las ventas bajarían y los costos de la renta son altos; «ya no alcanzaría».

“De por sí con lo de pandemia muchos cerraron. Los que quieren implementarlo solo ven por su beneficio y no por el de los comercios. Trabajamos por necesidad e hijos que mantener; dependemos de esto y si no definitivamente uno cierra”, dijo Jesús Reyes.

Alternativas

Por otra parte, Daniel Núñez, comerciante en reparación de teléfonos, afirmó que la colocación de la ciclovía no le afectaría. No obstante, es necesario implementar espacios alternos como estacionamientos para que los clientes puedan dejar su automóvil.

“Si se incluyeran estacionamientos, estaría super bien; aquí mucha gente se estaciona. Sí me afecta en cuestión de que no haya un lugar para estacionarse y no puedan los clientes bajar e ingresar a mi negocio. Pero si crearan una solución alterna como estacionamiento no habría ningún problema”.

Ciclovía de Isidro Fabela, en Toluca, llena de automóviles. Fotos: Uriel García.

Beneficios de la ciclovía

De acuerdo con Jazmín Cristino Reyes, activista en temas de movilidad, la ciclovía no afectaría a los comercios debido a que el espacio es utilizado por los mismos locatarios como estacionamiento en la vía pública.

“No les afecta; simplemente es darles opción también para zonas y horarios de descarga, que se les planteó en reuniones que se tuvieron en el diseño de la ciclovía. No se están quitando carriles, solamente se redistribuye el espacio a las personas que transitan por estas vías”, dijo.

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La iniciativa nació por la necesidad de tener espacios seguros y transitables, ya que el «Edomex es el primer lugar en siniestros viales, y Toluca el quinto lugar”. Así como por la gran cantidad de trabajadores de la zona norte de Toluca que transitan por esta vialidad en sus bicicletas.

“Si se implementa en infraestructura se pueden evitar muchísimas muertes. Estas muertes no son normales, se pueden evitar”, expresó la activista.

Jazmín Cristino señaló que los principales beneficios son:

  • Guardar la seguridad de las personas ciclistas y peatones que circulan por la vialidad.
  • Reducción de las velocidades de transporte público y automóviles particulares, creando espacios seguros.
  • Redistribución del espacio vial actual a una versión más justa que incluya a todas las personas, incluso a discapacitados.