No atiende Fiscalía del Edomex a comisión de periodistas

No atiende Fiscalía del Edomex a comisión de periodistas
La reunión fue citada vía telefónica y confirmada a través de un correo electrónico, pero no fueron recibidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) incumplió con la reunión acordada con una comisión representante del grupo de periodistas, que el martes se manifestó para exigir justicia por los homicidios de Nevith Condés Jaramillo y Enrique García, las agresiones, secuestro y robo hacia Tere Montaño y otros casos de periodistas ocurridos entre 2016 y 2020.

Para entender mejor: Periodistas del Edomex exigen justicia ante agresiones y asesinatos contra el gremio

Aun cuando la comisión fue citada a las 10:00 de la mañana en la Unidad de Investigación de Delitos cometidos en contra de Defensores y Periodistas de ese órgano autónomo, al llegar a la reunión no fueron recibidos porque el titular, Gerardo Mendoza, no se encontraba.

Tanto Indalecio Benítez, como Violeta Huerta y Carolina Rodríguez advirtieron falta de seriedad y de respeto por parte de la Fiscalía, y consideraron que al parecer no hay voluntad, ni interés para atender el tema de agresiones hacia periodistas, por lo cual informaron al grupo lo sucedido.

Explicaron que la reunión fue citada vía telefónica y confirmada a través de un correo electrónico, incluso con número de folio para dar respuesta a la protesta efectuada un día antes, pero no fueron recibidos, aunque los trabajadores del lugar les comentaron que sí sabían que habría una reunión, pero sus jefes fueron citados en otro lado.

Por ello, llamaron a Jorge Márquez, quien un día antes confirmó la cita vía telefónica y se identificó como asesor de la Fiscalía, pero como estaba en una llamada telefónica tampoco los atendió, por lo cual le dejaron el mensaje de que no habían sido recibidos.

Tras reportar en el grupo de periodistas lo ocurrido, y luego de más de media hora de estar afuera de lugar, salió una persona para comentarles que habían cometido un error porque la cita era en la Unidad de Derechos Humanos, aun cuando tanto en el correo como en la conversación telefónica se señaló que sería en la Unidad para atender a Defensores y Periodistas.

El correo de confirmación señala: «su petición con número de folio, 93491 ha sido turnada a la Dirección General de Investigación de Delitos cometidos contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y será recibida en audiencia el 25 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs en las oficinas de dicha dirección, las cuales se encuentran en Av. Morelos Oriente 1305, colonia San Sebastián, Toluca Estado de México. C.P. 50090. Cita que le fue comunicada a usted vía telefónica el 24 de agosto de 2021«.

Posteriormente, llegó el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia, Leonel Ulises Carrasco Villaforte, quien advirtió que hubo un error en el domicilio y la cita era con él; sin embargo las y los periodistas al considerar que no existió seriedad, ni respeto, ni voluntad por parte de la institución decidieron retirarse del lugar.

Luego, el jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en contra de Defensores y Periodistas, Gerardo Mendoza, se comunicó para ofrecer una disculpa y señalar que no estaba enterado de la reunión porque debía realizarse con la Unidad de Derechos Humanos. Admitió que el error había sido de la fiscalía.

Las y los periodistas advirtieron la necesidad de que exista mayor seriedad por parte de la Fiscalía.