No, Enrique Vargas no se ha rendido

Enrique Vargas continúa en el esfuerzo de acumular respaldo social y apoyo en las élites para lograr la candidatura a gobernador

Qué paradoja. Un Del Mazo inició el periodo priista en la gubernatura del Estado de México y otro Del Mazo podría concluirlo. Alfredo del Mazo Vélez se convierte en 1945 en el primer gobernador del PRI que tienen los mexiquenses y, en 2023, Alfredo del Mazo Maza –como se ven las cosas– podría ser el último. Todo depende de lo que las mayorías decidan en las urnas el próximo año.

*

Quizá muy pocos de los electores mexiquenses tengan presente que desde hace casi una centuria todos los gobernadores han sido del mismo partido con sus diferentes denominaciones. Inicia en 1929 Filiberto Gómez con las siglas del PNR (Partido Nacional Revolucionario). Continúan José Luis Solórzano y Eucario López, Wenceslao Labra cierra la primera época en 1941. Alfredo Zárate Albarrán –único gobernador nacido en el sur del estado y asesinado apenas 6 meses después de asumir el cargo- inicia la segunda época con el logotipo de PRM (Partido de la Revolución Mexicana). Le sustituye José Luis Gutiérrez y termina el periodo Isidro Fabela que aprovecha y pone las bases de lo que después se conocería como “Grupo Atlacomulco”. En 1945 Alfredo del Mazo Vélez abre la tercera época ya como PRI, le siguen Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank y Jorge Jiménez Cantú. La cuarta época –ciclo de gobernadores neoliberales– lo inicia en 1981 Alfredo del Mazo González, sustituido al final por Alfredo Baranda, quien entrega a Mario Ramón Beteta que no termina y lo remplaza Ignacio Pichardo. Le sigue Emilio Chuayffet quien tampoco concluye y es sustituido por César Camacho, le siguen Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, que termina en 2023. Generación silenciosa, baby boomers, generación X, generación Y o millenials, generación Z y generación alfa, seis generaciones gobernadas por el PRI.

*

Origen es destino. Las actuaciones de la consejera Laura Daniella Durán Ceja la definen como guardiana del statu quo. Su conducta está marcada por una inclinación al orden establecido. Sus compañeros en el consejo del IEEM saben a qué intereses responden. Quiso retener la presidencia que desempeñó de manera y no pudo, tampoco le alcanzó para que la ascendieran a magistrada, pero lo de ella es insistir, acumular más y más méritos. ¡Pfff! 

*

No, Enrique Vargas no se ha rendido. Continúa en el esfuerzo de acumular respaldo social y apoyo en las élites para lograr la candidatura a gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD. Cambió de estrategia, pero no de objetivo. El diputado panista se mantiene como de los aspirantes más competitivos y, por supuesto, no tirará por la borda su capital político.

*

El estratega de la #BatallaMaestra, Horacio Duarte, próximo lunes en vivo y en directo, en el Conversatorio AD para hablar sobre su diagnóstico político-electoral del Estado de México y el diseño del plan de acción para conectar a Delfina Gómez con más votantes que pueda llevarla en 2023 a la gubernatura. Como siempre, participación abierta, así que empiecen a mandar preguntas y comentarios. Empezamos a las 7 de la noche.