No hay dinero para acabar el Teatro Quimera

El atraso en la entrega del Teatro Quimera, previsto para ser inaugurado en octubre del presente año, fue a causa de ajustes presupuestales, contención del gasto, influencia de la crisis económica internacional e incluso el inusitado clima que azotó a la región, aseguró Juan Pedrozo González, presidente municipal de Metepec. De inicio, el proyecto se […]

El atraso en la entrega del Teatro Quimera, previsto para ser inaugurado en octubre del presente año, fue a causa de ajustes presupuestales, contención del gasto, influencia de la crisis económica internacional e incluso el inusitado clima que azotó a la región, aseguró Juan Pedrozo González, presidente municipal de Metepec.

De inicio, el proyecto se presupuestó por 130 millones de pesos y estaba planeado para ser un recinto al aire libre. Sin embargo, por recomendaciones de expertos se determinó construir una velaria que cerrará completamente el aforo, una tramoya para orquesta, mecánica teatral y la construcción del Centro Municipal de las Artes. Con estas adecuaciones el monto total de la construcción incrementó a poco más de 144 millones de pesos.

 “La ex presidenta Carolina Monroy, actual diputada federal, y su servidor al asumir esta responsabilidad, establecimos un compromiso de poder entregar el teatro Quimera para esta edición del festival. No se pudo dar por un tema de recursos porque no fueron liberados como lo previsto. Aunado a eso, tuvimos un clima inusitado, la cantidad de agua que cayó este año no se veía desde hace 35 años. Esto nos vino a retrasar los avances de la obra”.

En entrevista exclusiva para Alfa Diario, Pedrozo González detalló que a la fecha, el municipio cuenta con un total de 79 millones de pesos destinados a la construcción del teatro. Dicho presupuesto corresponde a estímulos provenientes del gobierno federal, estatal y municipal. Asimismo, reveló que el gobierno de Eruviel Ávila asumirá como una de sus prioridades la conclusión del teatro y se encuentran gestionando los 65 millones de pesos restantes para que sean autorizados en el presupuesto estatal del año 2016.

 “Lo más impactante en el aumento de los costos es el deslizamiento que ha tenido la moneda frente al dólar. El presupuesto de 130 millones pesos estaba proyectado con una paridad peso-dólar de trece pesos y fracción. Hoy estamos ya casi en el rango del euro. Este deslizamiento también tiene una repercusión en el costo por tratarse de equipos de importación”.

El alcalde aseveró que el Teatro Quimera no se va a entregar durante su administración. La obra presenta un avance del 65 por ciento al mes de octubre y estima que al concluir su periodo, en diciembre del presente año, el proyecto se encontrará a un 80 por ciento. Sin embargo, aún no existe una fecha definitiva de entrega.

El teatro Quimera surge como un recinto que pretende albergar más de mil 800 espectadores y consolidarse como el foro cultural más importante de todo el valle de Toluca. Finalmente, el alcalde aseguró que el recinto estará a la altura de foros de primer mundo como los que existen en Nueva York.

En el 2013, el proyecto fue catalogado como una de las obras más importantes del gobierno de Carolina Monroy del Mazo, quien a principios del presente año dejó el cargo para asumir una diputación federal. La obra corre a cargo de Construcciones y Mantenimiento Industrial SA de CV.