No hay nada más que investigar, asegura Enrique Vargas respecto a resolución del TEPJF

No hay nada más que investigar, asegura Enrique Vargas respecto a resolución del TEPJF
Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral, pues señaló que se debían realizar mayores diligencias para integrar la investigación

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los órganos electorales locales amplíen la investigación sobre la publicación de una entrevista al diputado panista Enrique Vargas del Villar y su posterior publicidad en espectaculares en octubre de 2021.

El partido Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). En esta se había determinado que no existió uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, calumnia, ni actos anticipados de campaña por su aparición en la portada de la revista Mundo Ejecutivo el año pasado.

Morena argumentó que la investigación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue insuficiente para conocer el origen de los recursos económicos utilizados para la publicación y distribución de la revista.

“De ahí que se torna necesaria la realización de mayores diligencias para integrar debidamente la investigación y que el tribunal responsable se encuentre en condiciones de pronunciarse sobre las infracciones pronunciadas”, dice el acuerdo aprobado por el TEPJF.

Los proyectos acumulados SUP-JE -187 y 157 de este año se aprobaron por mayoría. El magistrado José Luis Vargas votó en contra de ampliar la investigación. Señaló que aunque el tribunal busca dar equidad a todos los partidos, en este caso existen antecedentes similares que privilegian la libertad de expresión de los medios de comunicación.

“Hemos señalado que el principio de la libertad de expresión de los medios impresos y digitales es también un valor fundamental de este tribunal y que solo cuando prueben lo contrario se puede estimar que no se dio a partir de un principio de espontaneidad, que se dio una portada como la de Enrique Vargas del Villar”, manifestó.

No hay más que investigar, asegura Enrique Vargas

Respecto de la resolución del TEPJF, Enrique Vargas aseguró que las investigaciones no avanzarán más allá de lo que ya habían resuelto los tribunales locales.

“Lo que ellos pidieron es más información en la misma revista en donde está Claudia Sheinbaum, Horacio Duarte, en donde están varios de Morena. Nada más le pidió que explicara la revista, que mandara más información”, declaró Enrique Vargas.

Hasta el momento, ninguna queja de Morena en contra del Partido Acción Nacional (PAN) presentada ante autoridades electorales locales y federales ha prosperado.

En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja de Morena por presuntos actos anticipados de campaña. La inconformidad se presentó por la realización del evento “Encuentro con militantes y simpatizantes”. Este se organizó el pasado 21 de agosto en el Teatro Morelos.

En octubre pasado, el representante de Morena ante el IEEM, durante el Conversatorio AD, anunció que su partido continuaría con las denuncias en contra de diversos personajes políticos por el despliegue de espectaculares en la entidad.