Gasta DIF Toluca 80% de su presupuesto en salarios; 208 millones de pesos por año

El gasto mensual para la dependencia podría fijarse en 20 millones de pesos mensuales, que ahora administrará el hijo del alcalde

El DIF Toluca gastará 207 millones 877 mil 488 pesos para pagar la nómina del organismo, lo que representa poco más del 80 por ciento del total de su presupuesto para este 2023.

De acuerdo con la Gaceta Municipal, este año, el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia contará con 256 millones 795 mil 785 pesos. Cabe señalar que se trata de 20 millones más que en 2022, cuando se ejercieron 176 mil 041 millones 649.87 pesos.

A pesar de los recientes señalamientos de corrupción y robo del DIF Toluca -que propiciaron la salida de directivos y de la propia presidenta honoraria, Viridiana Rodríguez-, su presupuesto sigue siendo uno de los más cuantiosos del Ayuntamiento.

El gasto mensual para la dependencia podría fijarse en 20 millones de pesos mensuales, que ahora administrará el hijo del alcalde (fruto de su primer matrimonio), Raymundo Martínez Zendejas. Fue el mismo Raymundo Martínez Carbajal quien lo nombró presidente honorario del DIF Toluca tras separar a su esposa del cargo por las irregularidades de las que informó el propio Ayuntamiento.

Además, el aumento significativo de 2022 a este año se da en plena época electoral. Por otra parte, el presupuesto del DIF Toluca para el gasto operativo es limitado, debido a la abultada nómina. Solo le quedarían 48 millones 918 mil 297 pesos para ejercer.

Ante esta situación, regidores de Morena solicitaron una auditoría especial al organismo para esclarecer cómo se ejercieron los recursos durante 2022, cuando la esposa del alcalde estuvo al frente.