Toluca, Estado de México; 7 de octubre de 2019. Del primero de octubre a la fecha, ya suman 86 el número de autobuses tomados por estudiantes de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas", de Tenería. Además, otras seis unidades presuntamente permanecen en las instalaciones de dicho plantel, según declaró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, en el Estado de México, Odilón López Nava.
Al respecto, dio a conocer que durante la madrugada de este lunes, los normalistas tomaron 22 unidades de la línea Zinabus y otras seis de la línea Teo, que aunadas a los 60 vehículos que fueron ocupados la semana pasada dan un total de 86 unidades “secuestradas” por los estudiantes de Tenería.
Informó que en lo que va del año, se han levantado 48 carpetas de investigación por la toma de camiones del transporte público; señaló que en el mismo lapso, fueron robados más de 300 vehículos. Sin embargo, consideró que la intervención de las autoridades par resolver esta problemática, “brilla por su ausencia”.
Las líneas afectadas son Flecha Roja, Zinabus, Teo y Excelencia. Hasta el momento, se desconoce el estado en el que se encuentran los operadores de esos vehículos, expresó López Nava, en conferencia de prensa.
El pasado 4 de octubre, los normalistas afirmaron que ellos no maltratan a los operadores y que solo usan los vehículos para trasladarse a algunas marchas, lo cual para el titular de Canapat es: "una burla, un cinismo".
Dijo al respecto que tal situación representa un problema de seguridad pública. Además, pone en evidencia la debilidad de la Guardia Nacional, al narrar que uno de los operadores de los vehículos secuestrados había logrado escapar de la Normal de Tenería.
Sin embargo, cuando pidió ayuda a una base militar situada en las inmediaciones de la zona, los militares no intervinieron en el hecho y el chofer fue alcanzado por los normalistas, que lo regresaron al centro educativo.
"En este caso, la Guardia Nacional está siendo rebasada. La Guardia Nacional fue creada para restituir el estado de derecho, y si no pueden, que se vayan del Estado de México”, exclamó López Nava.
El recuento
Desde el pasado martes primero de octubre, estudiantes de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas" empezaron a tomar unidades para asistir a la movilización del 2 de octubre en Ciudad de México; ese día se reportó el secuestro de 38 vehículos.
Para el día tres ya eran en total 60 autobuses tomados. Esta cifra ascendió a 86 con las 26 unidades sustraídas este lunes, más seis de las que se tiene reporte, pero que aún no se incluyen en el conteo oficial.