Nuevo tratamiento contra cáncer de pulmón

Nivolumab logra reducir hasta 41% más el riesgo de muerte por cáncer de pulmón, en comparación con otros medicamentos. Este nuevo tratamiento ha sido aprobado recientemente por la Food and Drug Administration (FDA). El nivolumab trabaja inhibiendo la vía celular conocida como proteína PD-1, que impide que el sistema inmunológico ataque las células cancerosas, de […]

Nivolumab logra reducir hasta 41% más el riesgo de muerte por cáncer de pulmón, en comparación con otros medicamentos. Este nuevo tratamiento ha sido aprobado recientemente por la Food and Drug Administration (FDA).

El nivolumab trabaja inhibiendo la vía celular conocida como proteína PD-1, que impide que el sistema inmunológico ataque las células cancerosas, de acuerdo con la FDA. Está indicado para los pacientes previamente tratados con quimioterapia de platino.

Seguro y eficaz

La FDA y el laboratorio clínico creador del tratamiento realizaron un ensayo aleatorio con 272 pacientes con cáncer de pulmón, de los cuales 135 recibieron el nivolumab y el resto docetaxel, otro medicamento, durante al menos 10 meses.

Los resultados indican que los pacientes que recibieron nivolumab tuvieron una sobrevivencia de 9.2 meses, mientras que en aquellos tratados con docetaxel fue de seis meses.

Así mismo, el coeficiente de riesgo fue de 0.59, lo cual significa una reducción del 41% en el riesgo de muerte pacientes tratados con nivolumab, en comparación de aquellos medicados con el otro tratamiento.

La investigación también revela que los efectos secundarios más comunes del nivolumab son fatiga, dificultad para respirar, dolor musculoesquelético, pérdida del apetito, tos, náuseas y estreñimiento.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumores en Estados Unidos, con cerca de 224,210 nuevos diagnósticos y 159,260 defunciones en 2014.

(Salud 180)