Obsoletas autoridades  auxiliares, considera regidor

El regidor del ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina Peralta, consideró que la figura de delegado y autoridades auxiliares es obsoleta y las administraciones municipales deben hacer cambios en este sentido, toda vez que se presta para abusos o malversación de cobros por consumo de agua, o la tramitación de algunos documentos que deberían ser gratuitos. […]

El regidor del ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina Peralta, consideró que la figura de delegado y autoridades auxiliares es obsoleta y las administraciones municipales deben hacer cambios en este sentido, toda vez que se presta para abusos o malversación de cobros por consumo de agua, o la tramitación de algunos documentos que deberían ser gratuitos.

“El planteamiento debe ser distinto porque por ejemplo los regidores no son votados y la gente desconoce lo que hicieron o no previo a ser representantes, igual debe ocurrir con las autoridades auxiliares, para quienes debe existir una modificación en las funciones y a la forma como operan y se coordinan las autoridades, porque actualmente es obsoleto, ligados a fines políticos, partidistas, muchos son seccionales del PAN, PRi, del PRD”.

Explicó que hasta el martes de esta semana se instaló la comisión edilicia, presidida por el regidor Valente López, en la que sus integrantes dilucidan la pertinencia de aceptar la renuncia al cargo del actual delegado de Santiago Tlacotepec, Javier salas Bolaños, luego de que el secretario de Gabinete, Justo Núñez fue “incapaz de cumplir con su trabajo y resolver este conflicto”.

Sin embargo, no hay un avance respecto de esta inconformidad ciudadana a pesar de que es “urgente” resolverlo, pues la población desconoce al representante que “sí tiene militancia en el Partido Acción Nacional”, pero que no puede renunciar a un cargo de elección popular, como no puede hacerlo un regidor o síndico.

Precisó que este tema que calificó como “un conflicto de gobernabilidad” se ha multiplicado en otras delegaciones, y el debate sobre Salas Bolaños abre la puerta para abordar conflictos similares en otros puntos como en Calimaya, Capultitlán, San Buenaventura, Cacalomacán, San Mateo Otzacatipan y otros.

“Gran parte de los delegados están divididos, es decir, hay dos bandos, por ejemplo en San Mateo Otzacatipan incluso no dejan  participar a los suplentes, los delegados propietarios hasta les impiden el acceso a las oficinas. En Capultitlán el actuar del delegado es irregular, pues han denunciado el cobro de cuotas para el establecimiento de comerciantes en la plaza, y eso ha dividido a los representantes que iniciaron como una planilla de unidad”.

Admitió que muchos de estos representantes populares buscan ingresos, quienes se apropian del espacio público, cobran por ejemplo la expedición de constancias y el problema es que “no hay quién los regule”.