Skip to content Skip to footer

Ocho años sin justicia para Fernanda Sánchez, víctima de feminicidio en Edomex

“Tengo miedo de que lo dejen libre, porque de por sí tengo amenazas de muerte por parte de la familia", expresó la madre de la joven

El palacio de gobierno del Edomex, en Toluca, se convirtió nuevamente en escenario de protesta. Madres de víctimas de feminicidio exigieron justicia en nombre de todas las víctimas de este delito. Una de ellas fue María Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez Velarde, asesinada el 4 de enero del 2014 al interior de su domicilio.

Te recomendamos: Luchas sociales con rostro de mujer en el Edomex

“En un inicio, una de las peritos nos dijo que mi hija sí se había suicidado, aunque la carpeta salió por homicidio y solo lo corrigen con lápiz”.

La familia de Fernanda vio su cuerpo hasta que llegó al domicilio donde sería velada; en ese momento se percataron que estaba golpeada.

La vemos y está brutalmente golpeada del rostro. Tiene un chichón enorme en su frente, su nariz se la rompieron, tanto la golpearon que el extremo se le volteo afuera. Tenía arañones en la cara y en todo el cuerpo y no nos dejaron reconocerlo [el cuerpo] para que no viéramos eso”.

Magdalena jamás aceptó que Fernanda se había suicidado; entonces, comenzó un viacrucis para alcanzar justicia y que se reconociera la muerte de su hija como feminicidio.

“Desde ese día 4 de enero comenzó una lucha contra las autoridades; también después de que mi nieto se fue de mi lado comienzo a ver el infierno que vivió por seis años”.

Detienen al presunto feminicida de Fernanda Sánchez

El 30 de marzo del 2021 fue detenida la pareja sentimental de Fernanda por ser el presunto responsable del feminicidio de la joven; sin embargo, la familia de la joven no está segura de que sea sentenciado. Denunciaron que juez que lleva el caso a mostrado actitudes a favor del agresor y se ha suspendido el juicio en más de dos ocasiones.

“Tengo miedo de que lo dejen libre, porque de por sí tengo amenazas de muerte por parte de la familia”.

El pasado 23 de junio, el juez de control Edson Apolo Dionisio Santos suspendió el juicio oral que se realizaría en Cuautilán, Edomex. Autoridades solicitaron a la señora Magdalena Velarde que se quitara un playera con el rostro de su hija y la exigencia de justicia. Los abogados explicaron que esta medida era un impedimento para acceder a la justicia y una muestra de restricción de la libertad de expresión de Magdalena Velarde.

Lee: Imparable la violencia contra las mujeres en el Edomex: hubo un asesinato diario de enero a mayo

La esperanza de Magdalena es que el culpable pague con una sentencia vitalicia por la muerte de su hija y por la muerte del bebé que esperaba, pues tenía cuatro meses de embarazo.


En el Edomex hay muchos casos de feminicidios como el de Fernando, en donde la justicia no llega. Por ello, los nombres de otras víctimas fueron plasmados en siluetas moradas de mujeres.

Madres de víctimas de feminicidio se manifiestan frente a palacio de gobierno del Edomex, en Toluca. Foto: Claudia García.