Ocupación hospitalaria en Toluca rebasa el 70 por ciento

Ocupación hospitalaria en Toluca rebasa el 70 por ciento
En el Estado de México la ocupación aumentó 10 por ciento en 7 días, actualmente se encuentra por arriba de 58 por ciento

De acuerdo al Sistema de Información de la Red (IRAG), en la red de hospitales de Toluca el 70 por ciento de las camas destinadas a pacientes con síntomas de covid-19 se encuentran ocupadas.

A nivel estatal los hospitales covid del Valle de Toluca presentan una saturación mayor al promedio estatal que al corte del lunes 1 de diciembre registró 58 por ciento de ocupación y, en el caso de Metepec, el 88 por ciento de las camas se encuentran ocupadas.

El Centro Médico Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron ocupación del 100 por ciento en sus camas para pacientes con covid-19.

Por otro lado, el Centro Médico ISSEMyM ubicado en Paseo Tollocan, y el hospital general del ISSSTE, en la colonia Jiménez Gallardo en Metepec, presentaron ocupaciones del 93 y 91 por ciento respectivamente.

El Centro Médico Nicolas San Juan (ISEM) cuenta con 41 por ciento de camas ocupadas, mientras que el Hospital del Niño, el Mónica Pretelini, y el Materno Infantil del ISSEMyM presentaron 30, 40 y 7 por ciento de ocupación respectivamente.

Jonathan Uriel Rivas Díaz, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, aseguró en entrevista para AD Noticias que la entidad se pasaría a semáforo rojo, entre otras condiciones, cuando la ocupación hospitalaria general rebase el 70 por ciento.

Durante el pico de la primera ola de contagios el sistema de salud mexiquense experimentó una ocupación máxima del 88 por ciento, esto tomando en cuenta que en el Estado de México existen 4 espacios que suman alrededor de 650 camas a la capacidad hospitalaria Instalada.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México en Toluca contabiliza 8 mil 861 casos confirmados acumulados y mil 11 decesos a causa de complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, informó que son cerca de mil 500 los decesos acumulados por covid-19 “y calculamos que 120 mil personas ya se contagiaron de coronavirus […] de las cuales la gran mayoría ha logrado salir adelante”.