“Solo tenía una vacuna…”; la pandemia se recrudece en el Valle de Toluca

“Solo tenía una vacuna…”; la pandemia se recrudece en el Valle de Toluca
En una semana, la ocupación hospitalaria se incrementó más del 12 por ciento en el Estado de México

“Solo tenía una vacuna”, lamenta una persona mientras espera afuera del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca el cuerpo sin vida de su familiar. Sin más detalles, narra que se trata de un adulto mayor que procuraba mucho su salud, pero que, como más de 300 mil mexicanos, perdió la batalla contra el covid-19.

Lee: Estos son los municipios del Valle de Toluca más afectados por covid-19

“Están llegando pacientes desde 16 a 70 años ninguno vacunado, todos graves, si no te has vacunado ve…”, comenta una de las enfermeras de este centro de salud. En una semana, se incrementó en más del 12 por ciento la ocupación hospitalaria en el Estado de México, pasando de 25 por ciento a casi 38 por ciento.

De acuerdo con información de la Red IRAG, algunas clínicas del Valle de Toluca presentan ocupación hospitalaria llena para pacientes con covid-19, tal es el caso de las clínicas 220 y 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en Toluca y Metepec.

Durante las últimas dos semanas se han llevado a cabo eventos masivos en Toluca. El 14 de enero en este medio reportamos el tradicional paseo de San Andrés Apóstol, que reunió a miles de feligreses en San Andrés Cuexcontitlán. Ese mismo día por la noche, se festejó un baile sonidero en la Alameda de Toluca que reunió a otro tanto más.

“Unos (dicen) que salieron al cine, otros en fiestas, otros que en su trabajo, que se fueron a ver sus familiares…”, explica la enfermera respecto a los pacientes con los que ha podido entablar una conversación.

No te pierdas: Fiesta en zona norte de Toluca, a pesar del aumento de casos covid en el municipio

“Este fin dejamos como 36 pacientes y nadie tenía su vacuna (…). Hay pacientes de 24 (años) intubados, de 36 ,34, adultos mayores, con y sin comorbilidades, lo que sí es que casi nadie tiene vacuna”.

Este lunes, el Estado de México pasó a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico. En algunos municipios como Metepec comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo para personas de 50 a 59 años; sin embargo, se estima que en México menos del 60 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.