Ofrece ISEM mastografías y papanicolau de manera gratuita

Toluca, Méx.- En lo que va del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado de manera gratuita más de 136 mil 300 estudios de prevención y detección oportuna de cáncer mamario y cérvico-uterino, a través de mastografías y papanicolau. El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, detalló que de […]

Toluca, Méx.- En lo que va del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado de manera gratuita más de 136 mil 300 estudios de prevención y detección oportuna de cáncer mamario y cérvico-uterino, a través de mastografías y papanicolau.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, detalló que de estos estudios 91 mil 494 fueron mastografías y 44 mil 862 papanicolau.

“El ISEM cuenta con la infraestructura para brindar estos estudios ya que existen 18 mastógrafos fijos en unidades médicas y 17 unidades móviles que van a cada una de las ferias de salud para acercar los servicios a las comunidades más alejadas. Y el papanicolau se lo pueden realizar en cualquier centro de salud”, dijo.

Recordó que las exploraciones mamarias deben realizarse las mujeres desde su primera menstruación y a partir de los 40  hacerse el estudio de mastografía para así detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes.

Mientras que para la prevención del cáncer cérvico-uterino, refirió que existen cuatro acciones básicas para prevenirlo: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la promoción del uso correcto del condón, que reduce 70 por ciento de transmisión de este virus; evitar el consumo del tabaco y la detección y tratamiento de lesiones pre cancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

 “El cáncer cérvico-uterino es un padecimiento que lastima a toda la sociedad mexicana. En nuestro país mueren alrededor de 400 personas cada año derivado de esta neoplasia y en la entidad la meta es llegar a cero defunciones”, recalcó.

El Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Juan Vences Martínez, especificó que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama se refiere al Centro Oncológico, mediante un convenio de colaboración entre el ISEM y el ISSEMYM, para la prestación de servicios hospitalarios, suministro de medicamentos y servicios auxiliares.