Ordena juez restitución de tierras a ejidatarios de Tocuila

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018.  Más de 70 mil metros cuadrados de tierras, utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), deben ser devueltas a ejidatarios de Tocuila, tal como lo determinó el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl en el estado de México.  La secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) deben llevar a cabo la restituciónn, tal como se resolvió en el juicio de amparo número 349/2016 en favor de los ejidatarios. Sandino Rivero, abogado de los campesinos del
noviembre 27, 2018

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018.  Más de 70 mil metros cuadrados de tierras, utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), deben ser devueltas a ejidatarios de Tocuila, tal como lo determinó el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl en el estado de México. 

La secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) deben llevar a cabo la restituciónn, tal como se resolvió en el juicio de amparo número 349/2016 en favor de los ejidatarios. Sandino Rivero, abogado de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), señalo en declaración para La Jornada, que “no se llevaron a cabo los procesos de expropiación como marca la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la edificación de la autopista”.

La resolución del juez señala que las empresas constructoras Pinfra y CIPSA deben parar inmediatamente las obras de construcción en el tramo de Tocuila, antes se había denunciado que, incluso después de la consulta, la construcción no había sido detenida. En declaraciones, el abogado explicó que las tierras deben quedar como estaban antes de la construcción de la autopista. 

Existe un plazo legal para que las mencionadas secretarías cumplan con la devolución, por lo que se calcula que en más o menos tres semanas las nuevas autoridades federales restituyan las tierras.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos