Organizan rodada en Toluca por libertad de injustamente presos

Organizan rodada en Toluca por libertad de injustamente presos
Como cada jueves familiares de personas injustamente presas se manifestaron para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía

Las y los integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad, conformado por familiares de personas injustamente presas, realizan una manifestación cada jueves desde hace más de 3 meses, en esta ocasión se llevó a cabo una movilización en bicicletas (rodada) desde las Torres Bicentenario hasta la plancha de la Plaza de los Mártires.

Durante la marcha de este jueves, familiares de personas injustamente presas ofrecieron a trabajadores del edificio del Poder Judicial del Estado de México los ingredientes de un té casero para el magistrado Ricardo Sodi Cuellar quien en días pasados anunció haber resultado positivo al covid-19. De acuerdo con los familiares de los reclusos, al interior de los penales el único remedio al que pueden acceder es una infusión de cebolla, guayaba, canela y ajo.

Te recomendamos: Aumenta presión social para que se libere a injustamente presos

Antonio Lara Duque, vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que continuarán las muestras de inconformidad en tanto existan personas inocentes en prisiónhasta que salga el último de los injustamente presos estas manifestaciones se mantendrán”.

Sobre la reciente liberación de 134 personas acusadas de delitos menores tal como lo señala la Ley de Amnistía, Lara Duque señaló “claro que se saluda que siga habiendo liberaciones de personas condenadas por delitos de bajo impacto, es saludable, sin embargo, el gran reto es que las personas inocentes recuperen su libertad, aunque hayan sido acusados de delitos de alto impacto”.

Afirmó que existe una preocupación legitima de las autoridades para no poner en libertad a personas culpables, sin embargo, insistió que desde el CDHZL se ha trabajado en mecanismos para que se garantice la libertad de las personas inocentes “nadie ha venido a protestar aquí por personas culpables, y eso redunda en la necesidad de una revisión más minuciosa, lo cual ya se hizo”.

Karina Rivera, hermana de Jorge Rivera, quien se encuentra privado de su libertad desde 2017 por el delito de homicidio y quien participó en la huelga de hambre que concluyó el pasado 31 de agosto y duró 19 días, no descartó la posibilidad de retomar la protesta con ayuno o tomar “medidas más fuertes”:

“Le dimos el voto de confianza a Sodi Cuellar y del tiempo que terminamos la huelga no ha recibido a ninguno de nosotros, a nadie nos ha atendido”.

Te recomendamos: La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia