Skip to content Skip to footer

Aumenta presión social para que se libere a injustamente presos

Familiares de personas privadas de su libertad exigen al Poder Judicial del Edomex y a la Cámara de Diputados local liberar a los injustamente presos

Miembros del colectivo Haz Valer Mi Libertad se manifestaron para exigir la conformación de la Comisión de Amnistía y la aplicación de la Ley de Amnistía con expresiones artísticas y pintas frente a la legislatura mexiquense.

En una acción colectiva llamada “Remarcando la Libertad de los Nadie”, los familiares de injustamente presos salieron como cada jueves a protestar y reescribieron con cal los nombres de sus seres queridos sobre una plancha de la Plaza de los Mártires, que fue “limpiada” en el marco de las fiestas patrias.

También te puede interesar: Exigen familias de injustamente presos en el Edomex conformación de Comisión de Amnistía

Esta actividad se suma a las que realizan desde junio con el objetivo de exigir al Poder Judicial del Edomex y a la Cámara de Diputados local la aplicación de la Ley de Amnistía a sus familiares injustamente presos.

Estas son 5 de sus acciones: 

24 de junio, familiares se rapan: 

Familiares de personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses se raparon en las puertas del Poder Judicial del Estado de México, en protesta por la negativa de algunos jueces de aplicar la ley de amnistía aprobada por el Congreso estatal a finales del año pasado.

Los manifestantes declararon que hay casos en los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha declarado procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos durante los procesos penales instaurados a las víctimas, pero los jueces se resisten a aplicarla.

“Pues esto implicaría un reconocimiento tácito de que se equivocaron”, indicó Antonio Lara, abogado y director del Centro Zeferino Ladrillero, dedicado a la defensa de los derechos humanos de personas privadas de su libertad.

1 de julio: Escriben justicia con sangre

Las mujeres que piden la libertad para sus familiares injustamente presos han marchado, protestado, se raparon y ahora, extrajeron su sangre para pintar las palabras Justicia y Libertad. A pesar de su lucha desde diversos frentes, la respuesta del juez es una: No procede.

La Comisión de Derechos Humanos confirmó que se violó el debido proceso, la tortura quedó documentada con protocolos de Estambul y certificados médicos. La Ley de Amnistía del Edomex avaló que se les conceda la libertad al tratarse de casos de ‘falsos culpables’ comprobados; sin embargo, continúan presos.

Para conocer más sobre el tema: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

Las sentencias se acumulan entre sí: 135, 70, 17, 55 años de prisiónPor ser moreno, pobre, por buscar un trabajo o por vestir de forma “inadecuada”, señalan las manifestantes

12 de agosto manifestantes dejan de comer: 

Al grito de “huelga de hambre vencerá”, cinco mujeres y familiares de personas injustamente presas en penales de la entidad mexiquense iniciaron una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires de Toluca.

Para leer más: La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia

El anuncio se realizó alrededor de las 15:30 horas frente a las oficinas del gobierno estatal por José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“No fue suficiente ofrecer su sangre y su cabello, ahora van a ofrecer su vida para obtener la libertad de sus familiares injustamente presas”, refirió.

Un respiro para la fe, realizan misa por los injustamente presos

Los manifestantes celebraron una misa presidida por el padre Filiberto Velázquez en la Plaza de los Mártires, en donde desde hace dos semanas mantienen una huelga de hambre para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía.

Accede al texto: Alimentan el espíritu durante huelga de hambre: celebran misa por los injustamente presos

Previo a la ceremonia religiosa una comisión legislativa acudió al plantón, en donde se reportaron 6 personas con deterioro en la salud, el diputado Max Correo invitó a los familiares a “suspender” la huelga de hambre, la cual fue rechazada.

19 de agosto:

Realizan una cabalgata desde la entrada a San Mateo Atenco hasta la Plaza de los Mártires, sobre Paseo Tollocan.

Bajo las consignas “Huelga de hambre vencerá” y “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera” realizaron a paso lento el recorrido para que más gente se uniera y escuchara la problemática que existe desde hace meses y a la que aún no les dan solución.

Aquí la nota completa: “Mejor morir luchando que vivir preso injustamente”, sigue protesta por falta de amnistía

23 de Septiembre, llegan los Mariachis: 

“El preso inocente quiere salir, el preso inocente quiere salir, quiere salir porque no es culpable, quiere salir porque no es culpable”, cantan los mariachis enfundados en trajes blancos y con consignas justificadas.

Madres, hermanas, hijas y esposas de personas privadas de su libertad en cárceles del Estado de México llevaron mariachis para exigir a las autoridades la legitimidad de la Ley de Amnistía.

Los asistentes coinciden en que hay casos en los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha declarado procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos durante los procesos penales instaurados a las víctimas, vía la Jornada.