Otro expresidente en España, otorgan permiso de residencia a Felipe Calderón

El plan del exmandatario es hacer de Madrid su residencia por al menos seis meses, aunque seguirá viajando a Francia y a Medio Oriente

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa obtuvo una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado en España.

De acuerdo con el diario español El País, esta autorización se otorgó en octubre y requiere «una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo». En el caso de Felipe Calderón, fue apadrinada por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Además, se trata de una autorización de dos años, pero se puede renovar por otros cinco.

Felipe Calderón residirá en España

El exmandatario español Aznar fichó al mexicano como académico de su fundación Instituto Atlántico de Gobierno, que fundó en 2014.

Por el momento, está pendiente que Felipe Calderón formalice su entrada a este país.

El plan del expresidente mexicano es hacer de Madrid su residencia por al menos seis meses. Aunque, según información de El País, seguirá viajando constantemente a Francia y a Medio Oriente.

Expresidentes mexicanos en España

Felipe Calderón se convierte en el tercer expresidente mexicano que obtiene papeles en España. Le anteceden Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

De los tres, solo Peña Nieto mantiene una investigación en su contra por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, enfrenta un juicio en Estados Unidos por colaborar con el Cartel de Sinaloa. Y fue precisamente durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano.

Sobre los detalles de la concesión de la autorización, Calderón Hinojosa aseguró a El País que «trabaja profesionalmente como consultor y conferencista», en este último caso, a través de agencias en Estados Unidos y Sudamérica.

Además, explicó que «recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica».

Y finalmente, en la respuesta de Calderón, se recordó que este donó su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde. Por ello, vive de su «trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la República, en 2012».