Padecen robos y violencia taxistas de Villa Victoria

Gustavo Baz, taxista desde hace 30 años, dejó de laborar después de las 8 de la noche, debido a la ola de violencia

Taxistas de la Unión de Concesionarios del Poniente del Estado de México denunciaron que se enfrentan a robos de carros, dinero, y a agresiones con arma blanca y de fuego.

“En el camino nos han asaltado, nos han robado carros. También falleció un compañero por lo mismo de que le robaron, le quitaron todo y lo mataron. Pero la inseguridad está en todos lados”, explicó Gustavo Vaz, taxista de la base de concesionarios.

La forma de operar de los delincuentes es abordando la unidad como pasajeros. Después –en zonas oscuras– amagan al chofer para robarles celular, efectivo y el automóvil. Luego del acto los choferes son abandonados en lugares alejados.

La mayoría de estos asaltos se dan en la carretera Toluca- Zitácuaro, específicamente a la altura del basurero. También en el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y en el paraje conocido como Tres Barrancas.

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Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de octubre de 2017 al 31 de julio del 2022, se han registrado 45 mil 616 robos al transporte público individual en el Edomex.

Ante la ola de violencia solo trabajan hasta las 8 de la noche

Gustavo Baz, taxista desde hace 30 años, ha optado por dejar de laborar después de las 8 de la noche, debido a la ola de violencia.

Explicó que cuando una persona requiere el servicio por las noches, solicita una identificación, con el fin de tomarle una foto y circularla con el gremio taxista.

“Cuando sale un viaje lejos, nosotros como operador pedimos su identificación, por cualquier cosa que le pase al compañero. Así ya tiene un antecedente por cualquier cosa que pueda pasar”, explicó.

Taxis falsos

Gustavo Baz detalló que en los últimos años son más comunes los taxis sin cromática. Estos son utilizados por los delincuentes para realizar asaltos a pasajeros.

Dichas unidades no están sometidas a ningún control administrativo; es decir, no cuentan con placas del servicio público, cromática distintiva, número económico o pólizas de seguro.

Por ello, Gustavo Baz recomienda a los usuarios abordar unidades con cromática de base, pues considera son taxis seguros.

“La recomendación como taxista es que tomen carros que traigan hologramas de bases identificadas. Por ejemplo, nosotros traemos una identificación que es un círculo rojo que nos identifica como agremiados. Además, tener un logotipo que sea colocado en el parabrisas”.

Estas normas no solo protegen a los conductores, también a los pasajeros. Pues si un taxista cometiera un incidente, el usuario puede denunciar las irregularidades ante la base.