Guardia Nacional no está capacitada para combatir feminicidios en Edomex: Amnistía Internacional

Guardia Nacional no está capacitada para combatir feminicidios en Edomex: Amnistía Internacional
En 2022, de los 100 municipios con más feminicidios en el país, 20 pertenecen al Edomex, sobresalen Valle de Chalco y Ecatepec

La organización Amnistía Internacional se pronunció en días pasados en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de extender la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas, considerando que se pone en riesgo la garantía de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Este enfoque militarizado de la seguridad pública ha tenido consecuencias desastrosas para los derechos humanos. Más de 100 mil personas se encuentran desaparecidas en México, mientras que el ejército y la marina han sido acusados de violaciones generalizadas de derechos humanos. La Sedena ha sido objeto de más de 4 mil quejas por abusos contra los derechos humanos ante la CNDH desde 2014”, compartió la organización en un comunicado.

Te puede interesar: Emitirá AMLO acuerdo para incorporar Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa

En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, comentó en entrevista con AD Noticias que por la formación militar con la que cuentan los efectivos de la Guardia Nacional no pueden desempeñar funciones de prevención del delito o atención integral a víctimas.

“Nosotros hemos alzado la voz denunciando los riesgos de la militarización. Que tienen que ver, por supuesto, con la posibilidad de que se incrementen en las violaciones a derechos humanos que cometen militares cuando están en las calles, pero también el que se les adjudiquen tareas que no son de su competencia y para las que, muy probablemente, no tienen la formación ni la capacitación”, declaró.

Comentó que en la investigación de feminicidios en Edomex difícilmente se podría ver actuación de integrantes de la Guardia Nacional.

“El personal militar, del Ejército, de la Marina, y la Guardia Nacional evidentemente no cuenta con capacitación para trabajar con un delito como el feminicidio. Están formados para tareas de combate al enemigo y no para la gestión, y muchísimo menos para la prevención de delitos como el feminicidio”, aseveró Olivares Ferreto.

Guardia Nacional y feminicidios en el Edomex

El Edomex se mantiene como la entidad con más feminicidios registrados de forma oficial en el país. De 2017 a julio de 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconoce 686 feminicidios. En los meses de este año van 84.

En 2022, de los 100 municipios con más feminicidios en el país, 20 pertenecen al Edomex, sobresalen Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec de Morelos, y Tlalnepantla de Baz.

Sin embargo, de enero a julio de este año, solo el 21.76 por ciento de las muertes de mujeres fueron investigadas como feminicidio.

Te recomendamos: Incrementan 14% feminicidios en Edomex, disminuyen a nivel nacional

De acuerdo con el informe de seguridad presentado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en los primeros siete meses del 2022 se habían registrado en el país 545 feminicidios, en 2021 reportaron mil 16.

“Seguimos intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida”, se lee en el documento.

En el mismo informe se detalla que entre 2020 y 2021 se construyeron en el Estado de México 18 cuarteles de la Guardia Nacional.

A nivel nacional, la corporación –ahora parte de la Sedena– cuenta con 118 mil 188 efectivos, de los cuales 92 mil 403 están desplegados en el país. Prevén alcanzar los 128 mil integrantes al terminar el año.

En junio de 2021, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que un grupo especial de 100 mujeres integrantes de la Guardia Nacional colaboraría con el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país en materia de violencia de género.

Es decir que solo el 0.08 por ciento del personal de la Guardia Nacional está destinado al combate a la erradicación de feminicidios.

En el tema de desapariciones, los números también son bajos, en el informe de agosto pasado, los 34 apoyos a las comisiones estatales y nacional de búsqueda de personas desaparecidas por parte de las fuerzas armadas que se realizaron entre julio y agosto de 2022, se llevaron a cabo en 13 de las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Más de 3 mil 500 niños declarados en calidad de desaparecidos en Edomex

Ninguno fue en el Edomex, a pesar de que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), en la entidad o hay más de 10 mil personas desaparecidas o no localizadas. De enero a julio de este año mil 767 personas fueron reportadas como desaparecidas.

¿Cuáles son las fases de investigación en un caso de feminicidio?

En el Estado de México la investigación de los delitos contra las mujeres está a cargo de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la cual dependen la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, y la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

Estas fiscalías especializadas tienen un fiscal coordinador, agentes del Ministerio Público, quienes están a cargo de las investigaciones y agentes de la policía de Investigación, quienes auxilian en tareas de investigación.

  • Fase de investigación. Consiste en la investigación inicial y la investigación complementaria. Comienza con el conocimiento del hecho a través de una denuncia o querella; formal o informal y abarca hasta el momento en que el juez fija la fecha para la audiencia. Las fiscalías regionales son las primeras en saber de un homicidio de una mujer, si consideran que existen razones de género, los casos son turnados a las fiscalías especializadas.
  • Fase intermedia o de preparación del juicio. Comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del juicio. Tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.
  • Juicio. Comprende desde que se recibe el auto de apertura de juicio hasta que la sentencia es emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento. Es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso.
  • Sentencia, recursos, y ejecución de sentencia. Son las penas establecidas por los jueces una vez concluida la investigación.

¿Cómo puede participar la Guardia Nacional en un feminicidio?

El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Con la reciente incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, se dotó a la corporación de facultades para tareas de investigación e inteligencia. Además de intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, en coordinación con las autoridades competentes.

También le dieron la posibilidad de hacer uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Respecto a los protocolos de actuación en casos de violencia de género, el reglamento de la ley de la Guardia Nacional solo hace referencia en su artículo 127 a que “la doctrina policial de la Institución se fundará en los ejes siguientes: I. Servicio a la sociedad; II. Disciplina; III. Respeto a los derechos humanos; IV. Imperio de la ley; V. Mando superior, y VI. Perspectiva de género”.

En este sentido, el artículo 128 define el principio de perspectiva de género como que “en la institución, la formación y el desempeño de los integrantes se guiará por la igualdad de género y la no discriminación”.

Para el Edomex, algunas de las guías para la investigación de feminicidios son el Protocolo de actuación para la investigación del homicidio desde la perspectiva del feminicidio del Estado de México, publicado en 2010, y el Protocolo de actuación policial con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres en el Estado de México, de 2016.

Ambos deben reforzarse con los señalamientos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2013 sobre el caso de Mariana Lima Buendía, según explica el Manual y protocolo de atención a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio publicado en la gaceta oficial del Edomex en 2017.

En el caso de fungir como primeros respondientes en un caso de feminicidio, los efectivos de la Guardia Nacional tendrían que apegarse a dichos protocolos. También a los estándares internacionales como el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, que contempla:

“La investigación debe basarse en los elementos pertinentes que se derivan de la escena del crimen, del estudio del contexto o de aspectos vinculados con otros hechos criminales. Explorar todas las pistas que permitan dilucidar los móviles del hecho y la responsabilidad de los diferentes intervinientes”.

Lo anterior en virtud de que los guardias nacionales acaten lo establecido en el artículo 60 de su reglamento sobre sus deberes. Este indica que tienen que “utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia que establezcan las autoridades competentes”.