Verificador de datos: 5to Informe Edomex, Desarrollo Social

Verificador de datos: 5to Informe Edomex, Desarrollo Social
Como parte del programa Familias Fuertes, el gobierno estatal adquirió casi 3 millones de paquetes escolares a sobreprecio

El lunes 12 de septiembre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza presentó su quinto informe de resultados. En un evento con invitados del gobierno federal y partidos políticos, destacó aspectos como las ayudas sociales y la generación de empleos durante su administración.

La oposición estatal reprochó lo expuesto por el gobernador, señalando que no corresponde con la percepción que tienen los ciudadanos de la realidad del estado.

Esta es la información no presentada en el quinto informe de resultados de Alfredo del Mazo.

Desarrollo Social

Alfredo del Mazo presentó al programa de Salario Rosa como la política social más importante de su gobierno.

Detalló que el programa tiene nueve modalidades y a la fecha cuenta con 581 mil 831 beneficiarias. Otras 525 mil 175 mujeres fueron capacitadas, se entregaron 68 mil 127 microcréditos y 36 mil apoyos económicos a mujeres jóvenes.

No obstante, las cerca de 600 mil beneficiarias con el apoyo económico solo representan el 12.81 por ciento de la población objetivo del programa, es decir, mujeres de 18 a 59 años.

La ayuda consiste en 2 mil 400 pesos cada dos meses, pero si una mujer recibiera un salario mínimo diario (172.87 pesos) por 20 días de jornada laboral recibiría 6 mil 914.8 pesos.

Te recomendamos: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

De acuerdo con estimaciones del Coneval el valor mensual de la canasta alimentaria básica en zonas urbanas es de 2 mil 86.21 pesos y en zonas rurales es de mil 600 pesos. Es decir, que con el apoyo social del Edomex solo se podría comprar los productos de la canasta básica una vez.

También el Coneval registró que –en 2018– el 43.1 por ciento de las mujeres en el Estado de México estaban en situación de pobreza, es decir, 3 millones 916 mil 400.

El consejo recomendó identificar, de manera rigurosa y transparente, las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población para fortalecer su implementación y continuidad.

Salud

En el rubro de salud, Alfredo del Mazo presumió que en la entidad fueron remodeladas 529 unidades médicas, se ofrecieron 133 millones de consultas y se implementaron 10 millones de acciones para la detección de cáncer de mama y cervicouterino.

Entre los datos que no se mencionaron en el discurso en Palacio Nacional fueron las 34 mil 569 defunciones por covid-19 registradas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hasta el 22 de marzo de 2022.

Asimismo, de acuerdo con el informe de la organización Cero Desabasto el Estado de México ocupó el segundo lugar con el mayor número de reportes relacionados con el desabasto de medicamentos, de 2019 a 2021.

En cuanto a la patología o padecimientos, el cáncer ocupa el primer lugar con uno de cada cuatro denuncias por desabasto de medicamentos.

Te recomendamos: Guillermina y María, la historia de dos mujeres con cáncer y sin seguro

Después de la desaparición del Seguro Popular en 2020, alrededor de 180 pacientes con cáncer dejaron de recibir tratamientos en el Centro Oncológico Estatal “José Luis Barrera Franco” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Dichos casos fueron canalizados a otros hospitales de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)

Educación

Sobre el tema de educación, el quinto informe de gobierno del gobernador resaltó que se han entregado 662 mil 515 becas, construido 7 mil 742 espacios educativos, capacitado a 158 mil 343 docentes y entregado 15 millones de paquetes de útiles escolares.

Al respecto, AD Noticias constató que como parte del programa Familias Fuertes con Útiles Escolares, el gobierno estatal adquirió casi 3 millones de paquetes escolares a un costo de 980 millones de pesos a la empresa Suministros Lary, S.A. de C.V., una de las favoritas del gobierno, pues es el tercer año consecutivo que le otorga adjudicaciones directas.

En este caso los útiles adquiridos presentaban un sobrecosto comparados con productos adquiridos en tiendas comerciales, la razón fue que el gobierno solicitó personalizarlos con el logotipo de la administración de Alfredo del Mazo.

Por otro lado, de acuerdo con el Inegi, la tasa de abandono escolar en el Estado de México en el ciclo escolar 2020/2021 aumentó en los niveles de primaria y superior en 0.7 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente, con relación al ciclo 2015/2016. Esta medición la realiza cada cuatro años.