Pide Alfredo Del Mazo transparencia en la elección de su sucesor durante el Quinto Informe de Gobierno

El informe de Alfredo del Mazo se centró en los temas de desarrollo social, economía, seguridad y gobierno

Con su discurso del quinto informe de gobierno, Alfredo del Mazo Maza da paso a su último año de gobierno. Oficialmente, dejará el cargo el 15 de septiembre de 2023, después de las elecciones que se realizarán en junio para renovar la gubernatura en Edomex.

Alfredo del Mazo pidió que se respete la voluntad de los mexiquenses en el proceso electoral del siguiente año. Enfatizó en construir acuerdos para consolidar la democracia en la entidad en un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas.

“El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”, expresó.

Priistas renombrados acompañaron al mandatario estatal. Los exgobernadores Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas acapararon los saludos de los invitados.

Por otra parte, funcionarios morenistas del gobierno federal también hicieron acto de presencia. El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el senador Ricardo Monreal fueron de los asistentes distinguidos.

Miembros del partido gobernante a nivel estatal y su oposición ocuparon las primeras filas del evento, pero no en la misma sección.

Al lado derecho del podio, los priistas se acomodaron: Eric Sevilla, dirigente estatal; Eruviel Ávila, Alfredo Aranda, Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, exgobernadores.

Por la izquierda del escenario, los senadores Ricardo Monreal e Higinio Martínez, seguidos del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, sentados en ese orden.

Al centro los invitados de honor, Adán Augusto, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum — ambos aspirantes a candidatura presidencial–; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; los diputados locales, Elías Rescala Jiménez y Enrique Jacob Rocha; el magistrado Ricardo Sodi; la esposa del gobernador Fernanda Castillo; y la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral Vela, aspirante a candidata al gobierno del Edomex.

Te recomendamos: Alejandra en los 39 y su anhelo de retener el poder con el PRI

La pausa aliancista se nota en el quinto informe del Alfredo del Mazo

La “pausa” partidista anunciada la semana pasada por dirigentes nacionales del PAN y PRD se dejó ver en el quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, estuvo sentado en primera fila pero apartado de los priistas estatales. En la misma hilera se encontraba el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pero separado de Alito por Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales, y el senador Manuel Velasco Coello.

A nivel estatal, los líderes del PRI y PAN ocuparon sillas contiguas, aunque el panista Anuar Azar abandonó el evento a la mitad. Lo mismo que el coordinador de los diputados blanquiazules en la 61 legislatura del Edomex, Enrique Vargas del Villar.

Enrique Vargas afuera del Palacio de Gobierno del Edomex, en Toluca. Foto: Ysabela García.

“Después de escuchar parcialmente el mensaje del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Vargas Del V.  y yo, llegamos a la cita urgente de la Comisión Permanente de Acción Nacional; puesto que el tema principal a tratar es defender el interés general de las y los mexiquenses para el 2023”, compartió Azuar en sus redes sociales.

Agustín Barrera Soriano, dirigente del PRD en el estado, no acudió al evento.

Reflectores hacia los invitados

Los asistentes al evento del gobernador llegaron desde las 8:00 horas al Palacio de Gobierno. La vialidad Sebastián Lerdo de Tejada lució renovada para los autos de lujo en los que arribaban los políticos. Legisladores mexiquenses llegaron a pie.

A su llegada, el secretario de gobernación del gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, destacó la relación de coordinación cercana con Alfredo del Mazo, a quien –dijo– seguirán apoyando en temas como la seguridad.

“Siempre ha habido una relación estrecha, de mucha coordinación, cooperación con temas incluso como el de la seguridad. Tenemos que seguir desde el gobierno federal apoyando en todo al gobernador Del Mazo, ha habido muy buenos avances”, declaró.

En otro tema, el exgobernador Arturo Montiel Rojas desestimó la ruptura del PRI con el PAN y PRD, señalando que mientras su partido se mantenga unido podrán ganar la gubernatura en 2023.

“Una cosa son los problemas del dirigente (Alejandro Moreno) y otra las situaciones del partido. Si el dirigente tiene problemas, él tendrá que resolver sus problemas personales, las situaciones del partido nos atañe a todos los priistas del país.

“Que no nos preocupe tanto la alianza, todavía ni siquiera la convocatoria se publica por parte del Instituto Nacional Electoral. Hay unidad que es lo más importante, si todos trabajamos unidos vamos a ganar”, expresó.

Montiel Rojas acaparó los saludos dentro del recinto. Asistentes principalmente priistas desfilaron por el lugar del exgobernador para manifestar gestos de respeto. Eric Sevilla, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral, Eruviel Ávila, entre otros se acercaron a saludarlo.

Lo mismo ocurrió al otro extremo del salón, pero con la figura del senador de Morena, Ricardo Monreal. Hasta él llegaban otros senadores y diputados locales, dirigentes estatales y alcaldes.

Adán Augusto y Claudia Sheinbaum fueron de los últimos en ocupar sus asientos, pero al término del mensaje de Alfredo del Mazo fueron quienes más acumularon seguidores y peticiones de fotos.

Las mujeres, pilar del gobierno

El mensaje de Alfredo del Mazo –sobre su informe de resultados a cinco años de administración– se centró en los temas de desarrollo social, economía, seguridad y gobierno.

El programa de apoyos Salario Rosa fue presentado como la principal acción de ayuda a las familias mexiquenses. Resaltó que a la fecha son alrededor de 600 mil mujeres beneficiadas con esta ayuda.

“El Salario Rosa es la política social más importante de mi gobierno. Hoy le reitero a las amas de casa mi mayor compromiso y mi mayor reconocimiento, gracias a todas las amas de casa del Estado de México”, expresó.

También destacó el programa Familias Fuertes, en el que se han entregado 21 millones de canastas alimentarias. Indicó que el DIF estatal en cinco años entregó más de 580 millones de desayunos escolares.

En el tema de acceso a la vivienda compartió que a la fecha se han entregado 42 mil títulos de propiedad.

Sobre el rubro de Educación, Alfredo del Mazzo resaltó que en los últimos 20 años se triplicó la matrícula de educación superior. Mientras en la educación básica, en lo que va de su administración, entregaron 15 millones de paquetes de útiles escolares

En Salud, detalló, hay 60 mil profesionales que integran el personal de salud estatal. Se han aplicado 33 millones de vacunas contra covid-19 y se han rehabilitado 529 unidades médicas.

Acerca de la cultura, dijo que el Estado de México es la tercera entidad con más espacios culturales del país.

Pilar Económico 

En el pilar económico de su gobierno, Del Mazo informó que la entidad ha recibido 447 mil millones de pesos (mdp) de inversión nacional y extranjera en los últimos cinco años. Además, se crearon 85 mil nuevas empresas mayores y se recuperaron todos los empleos formales perdidos por la pandemia.

En el tema de infraestructura, destacó el funcionamiento de los diferentes sistemas de transporte como el Mexibus y el Mexicable, que en noviembre empezará a funcionar la línea 2 que conectará las partes altas de Tlalnepantla con la estación Indios Verdes del metro de la Ciudad de México.

Seguridad

Como uno de los mayores retos de su gobierno calificó el tema de seguridad. Apuntó que este año se destinó 35 por ciento más de presupuesto para esta área. Hizo énfasis en la red de 20 mil cámaras de vigilancia que hay en la entidad.

El gobernador incluyó en su quinto informe de gobierno el rubro de atención a la violencia de género, en el que destacó el trabajo de la Secretaría de las Mujeres y mencionó que se han destinado 14 mil millones de pesos para programas con perspectiva de género.

Te recomendamos: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Añadió que hay siete refugios para mujeres en situación de violencia y se prevén seis más para la entidad.

El campo, medio ambiente, finanzas y acceso a la justicia fueron otros temas que Del Mazo abordó en su penúltimo informe de gobierno.

Las flores del quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo

El gobernador Alfredo del Mazo agradeció –en más de una ocasión– la compañía y respaldo de su esposa Fernanda Castillo Cuevas, sentada justo al frente de él. Otros reconocimientos fueron para representantes de sectores educativos y legislativos.

No obstante, los elogios con especial dedicatoria fueron para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su colaboración en distintos proyectos de infraestructura y para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, principales beneficiarios de los programas sociales de AMLO en el Edomex

“Los mexiquenses reconocemos al presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses. Su tenacidad, su trabajo constante han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo.

“Por su profundo sentido social y por sus muestras constantes de apoyo, de respaldo y de aprecio al Estado de México le expresamos nuestro mayor agradecimiento”, manifestó.