Skip to content Skip to footer

Pagan altas tarifas por agua sucia, denuncian vecinos de Sauces

Actualmente, son seis pozos que abastecen a una población de más de 27 mil personas, que habitan en 11 mil viviendas

Pese a los altos costos del servicio, los problemas en torno al agua potable aquejan –desde hace varios años– a cerca de 27 mil vecinos que habitan en la recién creada delegación. Por esta razón, los habitantes exigen la intervención de las autoridades para darle mantenimiento a los pozos de distintas colonias de Sauces.

Te recomendamos: Activistas bloquean la Toluca-Atlacomulco; exigen a Bonafont alto a la extracción de agua

“Si tu abres la llave del agua por la mañana ves el agua oscura, muy sucia que nos llega”, explica Francisco Javier Quintal. Él ha contribuido a crear un espacio de comunicación en torno al servicio del agua con sus vecinos.

El filtro del agua constantemente se llena de suciedad.

La iniciativa surgió por las dificultades que genera la falta de mantenimiento adecuado a los pozos, que tienen un promedio de vida de 20 a 40 años; sin embargo, las primeras viviendas en Villas Santín –el fraccionamiento más antiguo que integra la delegación– ya tienen  27 años.

Actualmente, son seis pozos que abastecen a una población de más de 27 mil personas, que habitan en 11 mil viviendas distribuidas en las cinco secciones de Sauces, tres secciones de Villas Santín; los fraccionamientos Hacienda del Valle uno y dos, Bosques de Cantabria y Paseo Arboledas.

En general se trata de una zona sobre poblada con alta demanda de agua, pues en las cercanías se encuentra el parque industrial, el aeropuerto y, recientemente, la Femexfut.

Pozos sin mantenimiento en Sauces

Pese a que la delegación cuenta con una planta tratadora, el agua sucia que sale de las llaves hace evidente la falta de atención. El problema es consecuencia de los sedimentos que hay en los pozos; por ello, las peticiones de atención se hicieron desde la administración pasada sin que hasta ahora sean atendidas. 

Los problemas incluso derivaron en protestas del fraccionamiento de la empresa Ruba, quienes exigieron a la constructora –que seguía laborando en la zona– la atención a la problemática; sin embargo, la empresa argumentó que había dejado al ayuntamiento dinero en garantía para el mantenimiento del pozo.

La rehabilitación del la planta de agua del fraccionamiento Haciendas del Valle ll costó más de 5 millones de pesos. Fotos: Carlos Pérez

En respuesta, las autoridades se limitaron a clorar el agua, pero esta es una medida temporal que mantiene latente el problema. Además los vecinos identificaron gastos excesivos de la administración pasada que no se reflejaron en la mejora del servicio.

Tenemos una tratadora de agua y nos pusieron muchos anuncios donde decían los millones que costó el mantenimiento. Decía un costo de cerca de casi 6 millones de pesos; mientras que una persona que se dedica a eso nos decía que con 6 millones pones una tratadora inmensa. Nos empezamos a dar cuenta que el tema del  agua era muy lucrativo para el gobierno”, explicó Javier Quintal.

Además a esta situación se suman los altos costos del servicio.  “Nosotros estamos por cuota anual y pagamos casi 4 mil anuales. Hay casas con medidor y los costos llegan muy altos porque los catalogan como zona residencial, y hay gente que paga 800, mil pesos, es carísimo, ese precio no se paga ni en Cuernavaca”.