Integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca formaron un comité para negociar con las autoridades municipales sus pagos pendientes.
Durante una reunión que sostuvieron este martes en sus instalaciones, advirtieron que si no reciben una respuesta el viernes, realizarán una huelga.
Pagos pendientes a bomberos de Toluca
Los servidores públicos externaron su inconformidad con las autoridades del Ayuntamiento de Toluca por haber incumplido su promesa de pago. Señalaron que el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, en visitas previas se comprometió con ellos a que sus quincenas, así como su aguinaldo y la prima vacacional de 2021 se les pagaría a más tardar en abril de 2023.
También informaron que por la mañana tuvieron un diálogo con diversos funcionarios de las áreas competentes, quienes les dijeron que de entrada su demanda ya había caducado. Sin embargo, el Ayuntamiento estaba dispuesto a negociar.
Por esta situación, nombraron a 5 representantes de la Coordinación para realizar una segunda mesa de diálogo el próximo viernes. Ahí esperan obtener una respuesta definitiva.
“Esta mesa de diálogo será precisamente para buscar una solución y que se nos pague. No pedimos que sea de un jalón, pero que nos paguen. Incluso aceptamos que nos vayan abonando“, declaró una servidora.
Bomberos y elementos de Protección Civil destacaron que solo piden lo que ya trabajaron y lo que les corresponde por derecho. De lo contrario, aseguraron que los turnos francos -que son quienes hacen guardia o laboran en eventos especiales como el 15 de septiembre- se declararán en huelga. Esto con el fin de que los toluqueños no queden indefensos.
La dependencia explicó que seguirá trabajando de forma habitual, pero de no haber respuesta no cubrirían labores de fechas especiales.
Actualmente, de los 220 trabajadores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca solo 2, que son sindicalizados, han recibido su pago correspondiente al famoso “diciembre negro”, que dejó el excalcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.