Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron solo al PRI y a Elías Rescala, quien asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura del Estado de México.
Los legisladores azules abandonaron el Salón de Plenos, tras la votación que llevaría al PRI a manejar el Congreso Mexiquense este último año.
Desde la semana pasada surgieron las diferencias por la presidencia de la Jucopo.
Los panistas ventilaron en comunicados que había un acuerdo entre su bancada y la del PRI, que consistía en ceder esa posición a Enrique Vargas, quien dejó sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura de la alianza para darle paso y apoyar a Alejandra del Moral.
Previamente, los coordinadores parlamentarios también realizaron otro acuerdo, donde Morena, que había presidido la Junta en los últimos cuatro años, permitiría que otra fuerza política la asumiera para el último año de la LXI Legislatura.
Este martes, el priista Elías Rescala rindió la protesta de ley; con ello, controlará parte de un presupuesto superior a mil millones de pesos.
También será el encargado de aprobar la última cuenta pública del gobernador Alfredo del Mazo, y podría ser el contrapeso de Morena, en caso de que llegara a ganar la gubernatura Delfina Gómez.
Esta sesión de la presidencia no agradó al PAN, por lo que decidieron no estar presentes en la toma de protesta de la Jucopo del diputado del PRI, Elías Rescala.
Sin embargo, ya habían mostrado su descontento al votar como abstención este punto.
En un comunicado, los panistas aseguraron que su salida de la sesión se debió a un “acto de congruencia”, que no pondrá en riesgo la alianza Va por el Estado de México.