Para que la justicia hable todos los idiomas: firman convenio Poder Judicial del Estado de México y Universidad Intercultural 

Toluca, México. 26 de marzo de 2019. Juezas y jueces de la entidad mexiquense podrán acercarse de una manera más adecuada al contexto social y cultural de los sitios donde imparten justicia, sitios donde no siempre se habla español, esto gracias a un convenio firmado por Poder Judicial del Estado de México y la Universidad […]

Toluca, México. 26 de marzo de 2019. Juezas y jueces de la entidad mexiquense podrán acercarse de una manera más adecuada al contexto social y cultural de los sitios donde imparten justicia, sitios donde no siempre se habla español, esto gracias a un convenio firmado por Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Intercultural (UIEM), el cual contempla la diversidad cultural dirigida a la mediación, conciliación y traducción de leyes y códigos a las cinco lenguas indígenas que se hablan en el Estado de México: mazahua, náhuatl, tlahuica, otomí y matlatatzinca.

En ese sentido, el rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, expresó, en presencia de Dora Elena Real Salinas, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Edoméx, que dicha casa de estudios contribuye a garantizar los derechos de las personas originarias de pueblos indígenas mediante la realización de traducciones o acompañamiento de personas durante juicios orales en los que se requiere algún intérprete en otomí, mazahua o náhuatl.

Graciela Díaz Hernández, directora de la licenciatura en Lengua y Cultura, destacó la importancia de la preservación y rescate de los idiomas originarios que también se hablan en territorio mexiquense. Por esa vía, expresó que tanto alumnos como docentes de la UIEM apoyan a quienes no hablan español, sobre todo en los procesos judiciales para facilitar su acceso a la justicia. 

 

Además de celebrar el convenio entre ambas instituciones, el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, reconoció el trabajo que durante 15 años la Universidad Intercultural ha hecho respecto a fomentar el respeto, el conocimiento y la diversidad del Estado de México en una comunidad estudiantil conformada por mil 396 estudiantes que cursan las carreras de Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Enfermería, Desarrollo Sustentable, Salud Intercultural y Arte y Diseño.