Parque Sierra Morelos; patrimonio sociocultural

Parque Sierra Morelos; patrimonio sociocultural
El Parque Estatal Sierra Morelos es un espacio de importancia sociocultural que alberga una de las áreas arqueológicas más importantes del valle de Toluca

El Parque Estatal Sierra Morelos es un espacio de importancia sociocultural que alberga una de las áreas arqueológicas más importantes del valle de Toluca cuya antigüedad se remonta al año 1,500 a.C, y es el principal asentamiento que se conoce de la cultura matlazinca.

De acuerdo con la labor documental que Salustiano Fuentes Dávalos uno de los habitantes de  Calixtlahuaca preocupado por el rescate histórico, este asentamiento se constituyó como parte de un sistema de relaciones sociales bajo la forma de un altepetl (una metáfora alusiva al agua y las montañas).  Esta unidad o entidad política, étnica y territorial debía tener un templo para su dios principal, además de una especie de mercado central.

El altepetl a su vez estaba conformado por varios calpulli que eran un conjunto de familias relacionadas por una supuesta ascendencia común. La influencia  del altepetl abarcaba, pero no sé limitaba a lo que hoy conocemos como valle de Toluca o valle matlatzinca.

La matlatzinca, fue la etnia predominante en el valle durante el periodo antecedente a la conquista, en nahua significa “gente de la red”; otro nombre dado a los matlatzincas, según las fuentes de Sahagún, es quatatl o quatata en plural porque estos acostumbraban el uso de las hondas y las llevaban atadas a la cabeza. 

Hernández Rodríguez, plantea una periodización, basada principalmente en el trabajo de exploración y estudio que José García Payón realizó en la zona. 

La primera de estas periodizaciones es llamada “época preclásica”. Esta refiere una cultura anterior a la teotihuacana que es, hasta ahora, la cultura más antigua conocida del valle de México y por la relativa cercanía, tanto geográfica como cultural, entre las regiones, es aplicable al valle de Toluca; los objetos de características preclásicas encontradas en Calixtlahuaca son anteriores a la cultura matlatzinca sin que, aparentemente, exista una continuidad entre una cultura y otra. Objetos de estas características también fueron hallados en Metepec, Tenancingo y Malinalco.

Hacia el siglo X y XI, localizamos la época teotihuacana en el valle de Toluca, se puede identificar nuevamente en la cerámica pero también en la arquitectura. 

Durante el siglo XI arribó a la región matlatzinca la influencia de Tula, esta influencia es manifiesta en la cerámica matlatzinca II, constituida por vasijas de color café con manchas rojas en la base de la cerámica. La arquitectura es representada por el monumento tres de las excavaciones de García Payón, el templo de forma circular que está asociado a la advocación de Ehécatl-Quetzalcóatl. 

La “época tolteca». Después del declive del imperio tolteca diversas regiones en Mesoamérica se vieron influenciadas y enriquecidas por esta cultura debido al flujo de migraciones que dispersaron la alta cultura de Tula y, a la par, los chichimecas encabezados por su líder Xólotl, se asentaron y poblaron Tenayuca en el año 1015 que extendió su dominio en amplias zonas del valle de México y de Toluca; a este periodo se le denomina “época chichimeca”. 

La “época tepaneca” evidencia una relación cultural estrecha entre los matlatzincas y los tepanecas que da inicio incluso antes del arribo chichimeca a la zona. Esta asociación no se limitaba al comercio y las influencias culturales externas; todo parece indicar que estas etnias tejieron vínculos sólidos que trascendieron en distintos ámbitos, pues compartían el culto a algunos dioses, como Otonteuctli, dios principal de los otomíes y los tepanecas. 

El valle de Toluca se encontraba en una situación bastante difícil durante el siglo XV, hacia el occidente colindante con los señoríos de Michoacán y por el otro el creciente imperio mexica. Esta situación convirtió al valle en un objetivo claro para alcanzar el dominio territorial por ambos grupos. El resultado fue que, bajo distintas situaciones, la región fue invadida y conquistada por Axayácatl, sexto rey mexica, entre 1469 y 1481, periodo en el que se fragmentó el señorío. 

La segunda y quizá definitiva fragmentación del señorío de Calixtlahuaca se manifiesta con el arribo y conquista por parte de los europeos. Esta conquista del valle de Toluca es casi simultánea a la de Tenochtitlan con los primeros ataques a Malinalco y el Matlatzinco.

Esta recopilación histórica muestra la importancia sociocultural que quedó asentada en el Parque Sierra Morelos y que aún debe ser valorada, rescatada y preservada por los propios habitantes y donde el papel de las instituciones aún debe atender las complejas relaciones sociales que rodean este parque.