Pasarán 180 días para que funcione la prohibición de bolsas, popotes y unicel

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. Si bien ya se prohibió el otorgamiento gratuito de popotes, bolsas de plástico y unicel, pasarán 180 días para que la medida se establezca en su totalidad. De esta manera, los comercios tendrán tiempo para prepararse ya que, en caso de transgredir la norma, los representantes tendrán multas […]

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. Si bien ya se prohibió el otorgamiento gratuito de popotes, bolsas de plástico y unicel, pasarán 180 días para que la medida se establezca en su totalidad.

De esta manera, los comercios tendrán tiempo para prepararse ya que, en caso de transgredir la norma, los representantes tendrán multas administrativas que van de 400 hasta 8,500 pesos.

Al respecto, Ana Margarita Romo Ortega, directora de medio ambiente del municipio de Toluca, explicó que esta medida no empieza de cero, ya que existen 13 centros de acopio, impulsados por Sánchez Gómez en su primera administración municipal que serán reactivados para crear consciencia. 

Con la medida establecida en el Bando Municipal se busca minimizar el uso de plástico, ya que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una familia en México consume 650 bolsas de plástico al año, de la cuales, 90 por ciento de termina en la basura.

La política establecida por el Bando de Toluca, según información de la funcionaria, se basa en disposiciones de otros países, por ejemplo: 

 

En Dinamarca no hay bolsas de plástico gratuitas, todas se venden y son más gruesas para que se pueda reciclar; en Irlanda se cobra un impuesto al consumidor que usa bolsas de plástico; Inglaterra, la bolsa se cobra y en Chile se prohíbe el uso de plásticos que no sean biodegradables.

 

En el caso de Querétaro, se promovieron recursos legales por parte de la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (Anipac) contra la medida de prohibición, así como por parte del municipio; el 26 de julio de 2018 se anunció que el gobierno municipal ganó uno de los tres amparos interpuestos para revertir la implementación del reglamento que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los comercios de la capital. Esta medida entra en vigor el próximo primero de agosto, por lo que la medida entró en vigor el 1 de agosto.

Ana Margarita Romo mencionó que existe un acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (Anipac), la cual cuenta con 250 industrias productoras de este material, ya que se debe hacer un trabajo colaborativo entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para tener resultados.

 

Escucha aquí la entrevista completa: