Aumenta la venta de peluches en Xonacatlán por San Valentín

Desde noviembre, en los talleres comenzaron a producir alrededor de mil peluches por semana, dependiendo la capacidad del taller

Hasta en 50 y 60 por ciento aumentaron las ventas de los artesanos de peluches en el municipio de Xonacatlán, que este año trabajaron a marchas forzadas para hacer frente a la gran demanda y generar buenas ventas el próximo Día de San Valentín.

Agustín Reyes, dueño de la empresa Asba Toys, ubicada sobre la carretera Toluca-Naucalpan, explicó que esta temporada aumentó la venta de peluches, lo que les ha dejado una buena derrama económica que sirve para generar empleos y que el trabajo de las costureras sea redituable.

La venta ha estado mejor que otros años, ya que, por cuestiones de la pandemia, en tres años estuvo un poquito floja. Este afortunadamente crecieron un 50 y 60 por ciento en cuestiones de venta”.

Xonacatlán es el máximo exponente de peluches en el país. Desde noviembre, los talleres de los pelucheros comenzaron a producir alrededor de mil peluches por semana, dependiendo la capacidad del taller. Buscan cubrir la demanda por parte de comerciantes de diferentes estados como Cancún, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Tijuana, Reynosa y Tamaulipas.

Dos meses trabajando a marchas forzadas por San Valentín. Generamos de mil a mil 500 peluches por semana, 500 si son de un metro”, explicó.

Peluches en San Valentín

Agustín Reyes detalló que, en esta temporada de San Valentín, las personas buscan más los osos de peluches.

Ahora decidieron venderlos con luces en su interior, a fin de que fueran más atractivos para los clientes.

En temporada de San Valentín, lo primero que buscan son los osos de peluches, con corazones. Y ahorita sacamos un peluche con luces para que lo compren más”.

Gamaliel Rivas, fabricante de peluches, señaló que los primeros seis meses del año son para aprovechar las ventas. Especialmente, en temporadas como San Valentín, Día de la Madre y las graduaciones que se aproximan, pues se benefician alrededor de 300 productores.