Perdió Edomex 30 mil empleos formales en diciembre

Perdió Edomex 30 mil empleos formales en diciembre
Los recortes se produjeron para evitar el pago de prestaciones, así como la generación de derechos laborales

El Estado de México perdió 30 mil 915 empleos en el último mes del 2021, al pasar de 1 millón 681 mil 296 a 1 millón 650 mil 381 trabajos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los resultados destacan que el 58 por ciento de las pérdidas corresponden a trabajadores permanentes y el resto a eventuales.

Te recomendamos: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

Con este decrecimiento la recuperación de empleos en el año quedó en 56 mil 966 con respecto a diciembre de 2020, uno de los momentos más críticos de la pandemia en cuanto a contagios pues en este mes comenzó la segunda ola.

La caída de empleos en la entidad coincide con la situación nacional: en diciembre se perdieron 312 mil 902 empleos formales en México, registrados en el IMSS, según lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las recientes conferencias mañaneras.

¿Por qué se pierden empleos?

A pesar de que el gobierno federal puso en marcha a finales de abril de 2021 una reforma para combatir el outsourcing y evitar los despidos masivos durante el fin de año, el fenómeno se sigue expresando.

Aun cuando se modificó la Ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, se nos cayeron más de 300.000 empleos”, dijo López Obrador en conferencia matutina del 5 de enero.

El presidente dijo que los recortes se produjeron para evitar el pago de prestaciones, así como la generación de derechos laborales que corresponden a los empleados.

Despiden a los trabajadores en noviembre y los recontratan, es para no pagar prestaciones, para que los trabajadores no adquieran derechos y aclaro en lo legal, porque en lo social y en lo moral tienen el derecho, es una maniobra legal o legaloide; entonces, para que no vayan adquiriendo derechos, se les despide y se vuelve a recontratar y en algunos casos, el último mes no pagan el impuesto sobre la renta”, expresó esta mañana. 

¿Qué puedo hacer si me despiden?

En el Estado de México, la Secretaría del Trabajo cuenta en sus instalaciones con el servicio gratuito de asesoría y representación a las y los trabajadores y sindicatos. Este consiste en asesorar y representar a las y los trabajadores, personas beneficiarias y sindicatos, ante las autoridades laborales en los siguientes casos:

  • Despido injustificado.
  • Riesgos de trabajo.
  • Salarios devengados.
  • Reparto de utilidades.
  • Pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
  • Pago de incapacidades.
  • Designaciones de personas beneficiarias.
  • Indemnización por muerte.

Para acceder a este servicio debes de acudir en forma personal con una identificación oficial —credencial para votar, credencial del ISSEMyM, constancia de domicilio con fotografía, expedida por el H. Ayuntamiento o Delegación Municipal, cartilla del servicio militar—; proporcionar datos y documentos relacionados con el problema, para que se pueda otorgar la asesoría correspondiente por personal Auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.