#EntrevistaAD | Periodistas seducidos por el poder y la corrupción

#EntrevistaAD | Periodistas seducidos por el poder y la corrupción
"Si el periodismo tiene que juzgarse, que se juzgue, pero que se corrija"

Francisco Cruz, periodista y escritor mexiquense, experto en narcotráfico, política y vínculos de corrupción, nos explica el papel de los medios de comunicación en los actos de corrupción de México.

Los periodistas llegamos a codearnos con el poder o nos dejamos seducir por él; así que sí, los periodistas juegan un papel importante en la violencia y en la corrupción. Y si se ponen en tela de juicio por el caso de Genaro García Luna o el de Loret de Mola, qué bueno.

En algún momento se debe limpiar el periodismo y es que tampoco el chayo es para todos; sin embargo, los dueños de los periódicos han recibido dinero siempre. Si hay un problema en este país, es que la prensa ha sido un vehículo grande de corrupción. Hay un gran hueso de reporteros corrompidos históricamente y hay –otro más– que recibe narcosobornos.

Actualmente, miles de personas tienen conocimiento de los asuntos de interés gracias a las conferencias matutinas. En el sur del Estado de México, hay comunidades donde eso se estableció como el principal medio de información.

El montaje

El caso del montaje Cassez-Vallarta no es una casualidad. Carlos Loret de Mola debería estar en la cárcel por permitir el secuestro de Florence Cassez e Israel Vallarta. Hubo un secuestro; si estaban detenidos debieron haber sido presentados como tal; sin embargo, lo que hicieron en el montaje fue presentarlos otra vez, eso es un secuestro.

Posteriormente, Loret de Mola permite la tortura de un capturado en vivo, en televisión. Él dice que no sabía, pero las leyes no te eximen, el desconocimiento no te exime. Él se convirtió en un accesorio, en un cómplice. Hay asociación delictuosa.

El juicio a García Luna

Los medios de comunicación han jugado un papel importantísimo en la corrupción y debe aceptarse y discutirse. Algunos opinadores aseguran que el juicio a Genaro García Luna juzga a todo México, pero no es así. Se está juzgando a los gobiernos del PAN; están juzgando la narcocorrupción, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a todos esos periodistas que de alguna manera recibieron dinero, ayudas o apoyo de Genaro García Luna.

García Luna había formado grupos de inteligencia federal destinados a cada reportero. Por lo menos una docena de grupos pasaban información a García Luna; él la recibía, arreglaba y repartía.

Y si el periodismo tiene que juzgarse, que se juzgue, pero que se corrija.

Mira la entrevista completa. 

Entrevista por Yamel Esquivel e Ysabela García