El Ayuntamiento de Toluca informó que esta mañana, elementos acudieron a dar atención a una solicitud de auxilio de fuerza.
Se trataba de una petición de fuerza pública, ordenado por un Juzgado en Materia Mercantil, para rescatar 39 perros y gatos que se encontraban en una situación de maltrato animal.
La acción la llevaron a cabo de manera coordinada con la PROPAEM y el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de México.
La diligencia de carácter judicial la llevaron a cabo en un inmueble en la colonia Del Parque, donde elementos de la Policía Municipal, así como personal médico y técnico del CCyBA actuaron de inmediato.
Encontraron en el interior del inmueble a 25 felinos y 14 caninos en condiciones insalubres y de hacinamiento, que implicaban riesgos para animales y vecinos de la zona.
Los uniformados pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a María Judyth “N”, como problable responsable del delito de maltrato animal.
Los caninos y felinos fueron trasladados y resguardados de manera provisional en instalaciones del CCyBA de Toluca para ser diagnosticados y certificar su estado de salud.
Descubrieron signos asociados a deshidratación y desnutrición, con evidencias en las condiciones de su piel, pelo y dentadura.
Otros tenían diarrea y suciedad en la zona perianal, a causa de la poca higiene del lugar donde vivían.
En breve iniciarán el protocolo de vacunación y esterilización.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Toluca refrenda el compromiso del alcalde Raymundo Martínez Carbajal en materia de cuidado y protección animal.