Persiste desabasto en farmacias del ISSEMyM; se quedan sin medicinas los que más lo necesitan

Persiste desabasto en farmacias del ISSEMyM; se quedan sin medicinas los que más lo necesitan
La problemática por desabasto de medicinas se ha profundizado en distintos momentos

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) mantendrá nueve medicamentos en desabasto durante febrero. Se trata de medicinas para tratar diabetes, osteoartritis, alergias y artritis, así como para la prevención de enfermedades en procesos especializados de trasplantes, que en el mercado pueden alcanzar hasta 60 mil pesos.

Prevén que algunos estén disponibles en marzo, pero otros en un tiempo indefinido.

Esta información se dio a conocer a través de la respuesta del instituto a la solicitud de información 0096/ISSEMYM/IP/2023, en donde justificó la ausencia de cada medicamento. Colocó un panorama distinto al que se presentó en febrero del 2022, cuando las claves en desabasto alcanzaban 108 medicamentos.

Para entender mejor: Más de cien medicamentos en desabasto en ISSEMyM

La respuesta incluye la carta de desabasto en la que las farmacéuticas detallan los motivos del incumplimiento para entregar las medicinas. También los retrasos en la entrega por parte de fabricantes, sobredemanda y falta de disponibilidad.

La ausencia de cinco de los medicamentos es responsabilidad de la farmacéutica Novartis, uno de SolidFarma, otro de Apotex y dos de Boehringer Ingelheim. Con estas empresas se han establecido algunos de los 10 contratos de adquisiciones que hace el instituto en lo que va de 2023.

En algunas de las cartas se establece de plazo para entrega el mes de marzo. Sin embargo, otras no señalan un periodo determinado de abastecimiento.

Desabasto de medicamentos en doel ISSEMyM

Cabe recordar que la problemática por desabasto de medicinas se ha profundizado en distintos momentos. De acuerdo con el seguimiento a las solicitudes de información realizado por AD Noticias, en febrero se presentaron 108 claves en desabasto, que derivaron en el aumento de protestas por parte de derechohabientes.

Posteriormente, en septiembre se redujo a 32, por lo que, actualmente, sería uno de los momentos con mejores condiciones en cuanto a disponibilidad de medicinas.

Hasta 60 mil pesos el costo de los medicamentos

Entre las claves en desabasto que reporta la respuesta del ISSEMyM se encuentra la de Basiliximab, solución inyectable de 20 mg que se emplea para la profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal. Este medicamento alcanza en farmacias especializadas un precio 60 mil 166 pesos.

El Secukinumab –solución inyectable de 150 mg que se emplea para tratar la artritis psoriásica, la psoriasis en placa de moderada a grave y la espondilitis anquilosante– alcanza los 30 mil 751 pesos.

Con precios más moderados, los otros siete medicamentos se emplean para padecimientos como el dolor que la osteoartritis provoca en la rodilla, la prevención y alivio de los síntomas causados por alergias, para tratar coágulos sanguíneos, la diabetes tipo 2 y síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).