El jurado encargado del caso por narcotráfico contra Genaro García Luna finalizó sus deliberaciones este viernes sin veredicto. Reanudará el proceso el próximo martes 21 de febrero.
Los miembros del jurado comenzaron sus deliberaciones el jueves a las 12:30, pero no consiguieron un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del exsecretario de Seguridad Pública.
Por ello, decidieron continuar hasta el martes, ya que el lunes es día festivo en Estados Unidos. Además, solicitaron de nuevo algunos testimonios, entre ellos, los que se relacionan con Arturo Beltrán Leyva; así como revisar al menos 13 evidencias.
Genaro García Luna, de 54 años, enfrenta cuatro acusaciones de narcotráfico.
- Participar en la dirección de una empresa criminal que sigue activa en la actualidad.
- Conspiración en la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de 5 kilogramos de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos.
- Y conspiración para importar la misma cantidad o más.
La fiscalía estadounidense también lo acusa de presentar falso testimonio a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el viernes desde Hermosillo su intención de interponer una denuncia con contra del Abogado de García Luna, César de Castro. Lo acusó de actuar de manera tendenciosa y “de querer manchar”.
El mandatario indicó que está buscando un abogado en Estados Unidos que pueda presentar esta denuncia. Aseguró que debería ser honesto y una persona íntegra.
Por otra parte, Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, reapareció en el sistema de la Agencia Federal de Prisioneros (BOP). Señalan que se encuentra en USP Coleman II –una penitenciaría de alta seguridad en Florida– y la fecha de deliberación es 07/27/2056.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, precisó en diciembre que el gobierno de Estado Unidos tenía la obligación de notificar cualquier cambio con el estatus de La Barbie.