Pese al tarifazo, no hay cambio en el transporte público

Pese al tarifazo, no hay cambio en el transporte público
A pesar de que no existe justificación para el "tarifazo", este incremento no será echado para atrás y la tarifa mínima del transporte público se mantendrá en 12 pesos

A más de un año de haberse aplicado el aumento al pasaje en el transporte público del Estado de México, el servicio es catalogado por los usuarios como deplorable, pues diariamente se enfrentan a unidades sucias, viejas, así como a los asaltos que ocurren a bordo.

Que no se te olvide: Crece la inconformidad contra el tarifazo en el Edomex

“Sigue igual, no hay cambio. Las unidades viejas y que contaminan las vemos a diario. Los 12 pesos no se ven reflejados” comenta Diana, empleada de la zona industrial de Toluca.

“No se ha visto en nada el cambio, escuchamos de asaltos, se sube uno y los asientos cayéndose y aparte todos los accidentes donde se ven involucrados los choferes”, relata Juan, empleado.

Diputados piden rendir cuentas a movilidad

En días pasados, la diputada Berenice Medrano Rosas solicitó a la Secretaría de Movilidad informar sobre los avances en las mejoras, seguridad y calidad que otorgan las unidades de transporte, además de dar a conocer si actualmente se están realizando estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el tarifazo.

La legisladora dio un plazo no mayor a 30 días, para entregar un reporte sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los concesionarios del transporte público relacionados con el incremento al costo del pasaje.

Responde movilidad

Ante la exigencia de los legisladores, Luis Limón Chávez, Secretario de Movilidad, señaló que “tratarán” de cumplir con el informe en tiempo y forma; sin embargo, aunque no exista justificación del “tarifazo” no habrá marcha atrás por lo que los 12 pesos se mantendrán.

“Lo estamos trabajando junto con los concesionarios. […] ha sido muy difícil de contracción de la demanda y del encarecimiento de algunos otros insumos, entonces con nuestros transportistas y los diputados daremos una respuesta, ahorita no están las condiciones para un retroceso porque además puede peligrar la prestación del servicio”.

Transporte público sin sanciones por muertes

El pasado 22 de octubre, Fátima una menor de 10 años fue arrollada por el operador de un camión de la línea Atsuzi en la localidad de la Constitución Totoltepec, después de un mes y medio la familia solo recibió una compensación económica mientras el chófer quedó libre.

La justicia tampoco llega para Felipe Salas, ciclista de la tercera edad que murió arrollado el pasado 1 de septiembre en calles de la capital mexiquense, sus familiares aún están en espera de que el culpable pague.