Pide alcalde de Nezahualcóyotl municipalización del tránsito  

Juan Zepeda, alcalde de Nezahualcóyotl solicitó de manera formal al gobierno del Estado de México, le entregue las facultades del control del tránsito; en razón de que ocurren al año alrededor de 4 mil 300 accidentes viales, muchos de ellos provocados por la falta de semáforos o violaciones al reglamento. Por la mañana de este […]

Juan Zepeda, alcalde de Nezahualcóyotl solicitó de manera formal al gobierno del Estado de México, le entregue las facultades del control del tránsito; en razón de que ocurren al año alrededor de 4 mil 300 accidentes viales, muchos de ellos provocados por la falta de semáforos o violaciones al reglamento.

Por la mañana de este martes acudió a palacio de gobierno a entregar por escrito su petición, apegada al artículo 115 Constitucional, tras un acuerdo en cabildo de municipalizar el manejo del tránsito.

De acuerdo con el alcalde actualmente registran una tasa de accidentes de casi 4 mil 300 al año, de los cuales mil 400 terminaron en atropellamientos, 35 muertes y mil 700 lesionados reportaron el año pasado.

Detectan que de los 135 cruceros con que cuentan una tercera parte de los semáforos no funcionan; sin embargo el ayuntamiento no puede invertir en este servicio porque es la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien lo tiene a su cargo.

“Me piden semáforos, vigilancia en cruceros pero no podemos darlo, sencillamente porque no tenemos esa facultad de invertir recursos, podría ser causa de una acusación de desvío, por lo que queremos manejar el servicio de manera total”.

Aunque señaló que existe una “buena” relación con la administración estatal, que amplía las posibilidades para derivarle esta facultad, de no hacer podría interponer una acción de inconstitucionalidad, y como ya ha pasado en otros municipios, luchar hasta que se le otorgue.

“Para nosotros es importante que se nos otorgue el tránsito porque forma parte del modelo policía que estamos aplicando en el municipio, y que hoy por hoy nos dice que está resultando efectivo, estamos preparados con 80 oficiales mujeres, y podemos contar con más en el momento que se nos otorgue la petición”, concluyó.