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Pide Infoem dar información clara

La información que las instituciones públicas de la entidad proveen a la población no sólo debe cumplir con los preceptos de la Ley de Transparencia local, sino que debe presentarse en formatos legibles e incluir datos útiles, pues los mexiquenses requieren información de calidad social, dijo Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante una plática de sensibilización dirigida a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la comisionada puntualizó que el conjunto de documentos recopilados en el Sistema de Acceso a la Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) contiene datos básicos que, por obligación legal, las instituciones deben publicar en sus páginas electrónicas. Sin embargo, la transparencia implica más elementos.

“Las páginas deben mostrar esa información mínima, a la cual cualquier persona puede acceder; no obstante, también se requiere publicar información socialmente útil, que lleve a los usuarios, de forma rápida y sencilla, a datos que le sirvan para la vida cotidiana, pues ése es uno de los beneficios de este derecho fundamental: que lo que se busque se obtenga y que resulte útil”, expresó la comisionada Román Vergara.

Asimismo, resaltó que, al responder una solicitud de información, los funcionarios deben entregar el documento requerido por el particular y no el que ellos mismos interpreten; además, es preciso que lo proporcionen en la modalidad requerida y en archivos de fácil acceso, legibles y provistos de lenguaje comprensible, ya que los solicitantes no están obligados a conocer los términos y tecnicismos específicos de cada institución pública.

“Si pidieron el recibo, hay que dar el recibo; si pidieron la nómina, entonces hay que entregar la nómina. Además, que quede claro que se entregará un documento legible, de calidad, en un formato que pueda descargarse en cualquier equipo de cómputo. Sobre todo, como servidores públicos, es preciso comprender que quien pide la información no necesariamente conoce los términos y tecnicismos propios de la institución”, señaló.

La comisionada Román Vergara agregó que los expertos en la materia no son los particulares, sino los servidores públicos, quienes tienen la alta responsabilidad de transparentar la información generada en el ejercicio de sus funciones y responder a las solicitudes con la entrega de documentos pertinentes, suficientes y útiles.