Pide Morena alternancia de género en candidatos a gubernatura del Edomex

Pide Morena alternancia de género en candidatos a gubernatura del Edomex
Diputados de esta bancada buscarán que esta reforma se apruebe a la brevedad posible

El senador de Morena Higinio Martínez presentó en la LXI Legislatura una iniciativa con la que se pretende modificar el artículo 12 de la Constitución del Edomex, referente a la postulación de candidatos a la gubernatura de la entidad. De aprobarse, los partidos tendrían que ocuparse de garantizar alternancia de género en las designaciones para el cargo de gobernador o gobernadora.

Lee: Confirma líder de diputados de Morena en Edomex aumento salarial de 37%

Durante una conferencia de prensa a la que también asistió la senadora mexiquense Martha Guerrero, así como el diputado local Maurilio Hernández, y legisladoras y alcaldesas de Morena, Martínez enfatizó reiteradamente que es necesaria la alternancia de género.

También explicó que esta reforma entraría en vigor en 2023. Entonces “los partidos que postulen a un hombre o mujer como candidato a la gubernatura, en 2029 tendrían que postular a una persona de género distinto al de su último candidato”.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, informó que están interesados en que la iniciativa se apruebe “a la mayor brevedad”, y que la conjuntarán junto con otro proyecto que igualmente busca modificar el artículo 12, pero con distintos matices.

Rumbo a la gubernatura del Edomex 2023

Higinio Martínez habló además sobre la importancia de que este año Morena defina a la candidata o candidato que participará en las elecciones a gobernador del Edomex el siguiente año: “que con otra figura se pueda conocer quién nos va a representar en las elecciones”.

Cuando respondió por qué considera necesario que este año se defina al contendiente de Morena, el senador texcocano afirmó “porque queremos ganar”. Y explicó que para lograrlo, necesitan “todo el tiempo suficiente para prepararnos, pues todo esto va dentro de una estrategia”.

Al referirse a sus aspiraciones en el Edomex en 2023, Martínez negó que tenga una obsesión por convertirse en gobernador de la entidad. Por el contrario, continuó, apoyarán a la o el mejor candidato, pero “si es de Texcoco, mejor para mí, y si es hombre, mejor”.

Te recomendamos: Defiende AMLO a la maestra Delfina: “Ya la ven como candidata”