Piden bajar 50% en Mexibús y Tren Suburbano para grupos vulnerables

  Toluca, Méx.- El diputado Tassio Ramírez Hernández propuso, del Verde Ecologista, propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal que promueva descuentos a estudiantes de nivel medio superior y superior, además de adultos mayores y personas con discapacidad en el Mexibús y el Tren Suburbano. Se trata, explicó el legislador, […]

 

Toluca, Méx.- El diputado Tassio Ramírez Hernández propuso, del Verde Ecologista, propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal que promueva descuentos a estudiantes de nivel medio superior y superior, además de adultos mayores y personas con discapacidad en el Mexibús y el Tren Suburbano.

Se trata, explicó el legislador, de que mediante tarjeta de tarifa diferenciada, se otorgue un descuento de 50% en la tarifa del Mexibús y el Tren Suburbano.

Para ello, la Secretaría de Infraestructura firmaría convenio con los concesionarios del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sytramitem).

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables.

Señaló que las limitaciones en la movilidad afectan en mayor proporción a los grupos de menores ingresos que habitan en asentamientos o desarrollos habitacionales periféricos alejados de los nodos de empleo y oferta de servicios, quienes son los que más emplean el transporte público, toda vez que representan 70% del total de los usuarios.

Además, indicó que el gasto en transporte es la segunda variable en la que los hogares ocupan sus ingresos, solo por debajo del rubro de alimentos, representando en promedio 18.5% del ingreso neto total monetario.