Skip to content Skip to footer

Piden pena máxima para feminicidas de Lupita, asesinada en Almoloya de Juárez

La mujer de 38 años fue secuestrada el pasado 15 de noviembre de 2021 en la comunidad El Estanco, en Almoloya de Juárez

Familiares de Lupita Bastida Reyes y colectivas feministas se manifestaron en la Torre de Juzgados de Control de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, en Almoloya de Juárez. Ahí se realizó el juicio de desahogo de pruebas por el feminicidio de Lupita, cometido el 21 de noviembre de 2021.

Rebeca Bastida, hermana de Lupita, explicó que Dionisio “N”, presunto responsable, se declaró culpable por el delito de secuestro con agravante de feminicidio para otorgar la reparación del daño y no ser sentenciado.

Lee: Los pendientes de la justicia en México: el caso de Luz Raquel Padilla y otros feminicidios

“Él pidió declararse como responsable, nada más para ver la reparación de los daños; pero yo estoy en contra de eso, porque mataron a mi hermana”.

“Yo quiero justicia, no me importa el dinero”, expresó Rebeca Bastida tras el desahogo de pruebas. Ella busca que se le dicte a Dionisio “N” y Miguel Ángel “N” –presuntos responsables del feminicidio de Lupita– la pena vitalicia.

“Nosotros vamos a pedir la cadena vitalicia, no vamos a permitir menos. Yo qué le voy a decir a un niño de 14 años que dejo mi hermana y que su asesino este en las calles. Le hicieron mucho daño a mi hermana, como para que a estas personas quieran venir a pagar la cantidad que sea”, denunció.

A pesar de que Miguel Ángel “N” fue capturado en flagrancia, sus abogados buscarán desahogar pruebas; por lo que hasta el momento no se ha declarado culpable.

“Supuestamente tiene pruebas, pero lamentablemente los agarraron en los hechos, a estos ya no tienen como querer salir”.

Detalló que la próxima audiencia se llevará a cabo el 15 de agosto a las 5:30 de la tarde para presentar a Dionisio “N” como responsable, y ver si se podría reparar los hechos o le dictan sentencia.

Asimismo, agregó que de estancarse los procesos, Rebeca y su familia buscarán otras instancias legales para que los presuntos responsables no queden en libertad por el delito de secuestro con agravante de feminicidio.

Primera audiencia

El pasado 11 de julio de 2022, se llevó a acabo la primer audiencia, donde de igual forma se desarrollo el desahogo de pruebas; sin embargo, autoridades informaron a la familia que los imputados cambiarían de abogados.

Feminicidio de Lupita

Lupita Bastida Reyes, mujer de 38 años, fue secuestrada el pasado 15 de noviembre de 2021, en la comunidad El Estanco, Almoloya de Juárez.

En su momento Dionisio “N” y Miguel Ángel “N”, vecinos de la víctima, pidieron rescate y tras cobrarlo fueron detenidos por policías ministeriales. Después, declararon que habían asesinado a Lupita fue asesinada y abandonado el cuerpo. El 21 de noviembre, fue hallada sin vida en la comunidad de Loma Blanca en el mismo municipio.

Lupita se dedicaba a atender la tienda de abarrotes de la familia y era madre de un adolescente.