Planta director de Seguridad de Toluca a empresarios y reporteros

Por: Gabriela Landetta Toluca, Estado de México; 12 de septiembre de 2019.-El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García e integrantes de su equipo de trabajo dejaron plantados tanto a los integrantes del Patronato del Centro Histórico de Toluca, como a representantes de los medios de comunicación,  en la rueda de prensa en la […]

Por: Gabriela Landetta

Toluca, Estado de México; 12 de septiembre de 2019.-El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García e integrantes de su equipo de trabajo dejaron plantados tanto a los integrantes del Patronato del Centro Histórico de Toluca, como a representantes de los medios de comunicación,  en la rueda de prensa en la que se darían a conocer los detalles del operativo de seguridad que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias.

AD Noticias concluía una entrevista con el presidente del Patronato, Adolfo Ruiz, minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia de prensa, cuando éste recibió una llamada en la que le avisaron que, por causas de fuerza mayor –realmente no hubo explicación convincente para el empresario- no asistiría ningún representante del Ayuntamiento de Toluca para informar sobre dicho operativo.

Ruiz Pérez salió molesto del lugar en el que se realizaría  el encuentro con los reporteros, mientras discutía con su interlocutor  vía celular: “¡No me puedes hacer esto!”, “ya tengo a la prensa aquí”, se alcanzó a escuchar que exclamaba.

[jprel]

Minutos después regresó, ya calmado, para dar inicio a la conferencia acompañado por el delegado del Centro Histórico de Toluca, Guillermo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, para informar lo que sí podían dar a conocer:  expectativas  de ventas para el sector empresarial, especialmente bares y restaurantes, y  el apoyo que se tendrá por parte de los estacionamientos afiliados a esa organización.

Para la Noche del “Grito” se espera al menos una asistencia de 30 mil personas a la Plaza Cívica de Toluca y sus alrededores, por lo que de “que va a haber seguridad, la va a haber”, porque se tiene que proteger la integridad de quienes acudan, pero “no sabemos cuántos elementos, cuántas  patrullas –van a participar- que era el motivo de esta reunión: conocer detalles  del operativo de seguridad”, expresó Adolfo Ruiz

“Lamentamos que de última hora nos hayan cancelado, estamos un “poco” sentidos”-continuó el presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca- pensamos que ya no se debe actuar como antes, que a última hora cancelaban los servidores públicos”.

Se quejó entonces que mientras ellos, como empresarios, tratan de apoyar las acciones de seguridad que lleva a cabo la administración municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y reconocen y agradecen la actuación de los policías municipales, les pagan cancelando de última hora, su participación en esta conferencia.

En ella, dio a conocer que,  en términos generales, los negocios esperan  lograr un aumento de sus ventas de entre 20 y 25 por ciento con respecto a cualquier otro fin de semana, durante los festejos patrios; mientras que los bares y restaurantes podrían conseguir ganancias por arriba del 70 por ciento durante la llamada Noche Mexicana.

Por su parte, Julián Niembro Rivera,  de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, informó que hasta el momento se tiene confirmada la participación de 25 estacionamientos de la zona centro de Toluca que pondrán a disposición de los automovilistas  aproximadamente 3 mil 500 cajones para la seguridad de sus vehículos, durante la noche del 15 de septiembre, cantidad que podría aumentar en los próximos días.

El horario en que operarán en esa fecha patria será de 5 de la tarde a dos de la mañana del  16 de septiembre. El costo por tiempo indeterminado será de entre 70 y 100 pesos, lo que equivale a alrededor de entre 7 y 8 pesos la hora. Además, por ser día inhábil, el 100 por ciento de las ganancias serán para los propietarios de los estacionamientos

Hasta este jueves se tenían confirmados los estacionamientos ubicados en las calles de Aldama, Juan Álvarez, Morelos, Villada, Nigromante, Juárez, Gómez Farias, Lerdo, Plutarco González y Pedro Ascencio.

Sin embargo, con motivo del Desfile Cívico-Militar del lunes 16 de septiembre y a que se abre el cinturón de seguridad, no habrá servicio de los mismos ese día.

En esta conferencia se aclararían algunos detalles como el relativo a los cortes de seguridad, ya que el ayuntamiento establece unos, y el gobierno estatal otros, señaló Adolfo Ruíz, lo que en ocasiones anteriores ha propiciado  "los moches" por parte de los automovilistas para poder pasar. "Y eso es lo que queríamos esclarecer, saber cómo van a estar las cosas".

 

 

]]>