Enfrente a las instalaciones del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, pobladores y defensores de la Laguna de Axotlán se manifestaron en contra de la persecución que se mantiene contra activistas que defienden las pocas áreas verdes que aún sobreviven en la zona.
Durante la manifestación en la Casa de Justicia, habitantes del Pueblo de Axotlán leyeron un pronunciamiento sobre las agresiones y la persecución que actualmente enfrentan la activista Ivette Saavedra, y los activistas Humberto Rosas y José Luis Fuentes, quienes, en el contexto de su defensa de la Laguna, enfrentan una acusación por el delito de despojo y extorsión.
«Los defensores y las defensoras del pueblo de Axotlán han vivido un hostigamiento constante, a tal grado de imputarles delitos falsos para frenar la lucha que han realizado por años, por la defensa de las áreas naturales«, expresaron como parte del pronunciamiento.
Aseguraron que la detención y fabricación de delitos contra activistas para frenar su lucha es «una fórmula que se aplica en todo el país y Latinoamérica».
Durante la manifestación, pobladores de Axotlán hicieron un llamado a las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para atender la criminalización contra luchadores sociales.
«Es injusto e inmoral el criminalizar la protesta organizada y la defensa de nuestros derechos; continuaremos con nuestra organización para que nuestros compañeros y compañeras reciban la justicia que merecen. Lucharemos para evitar cualquier iniciativa que pretende destruir las áreas naturales de nuestra comunidad«.
Esta acción se realiza a cinco días de la primera audiencia por el delito de despojo y extorsión en contra de tres defensores de la Laguna tras la acusación de una empresa hotelera, y que tendrá lugar en los Juzgados de Control de Cuautitlán.

Síguenos