Pocos pero ruidosos: protestan contra cobro del Potrobús

Toluca, México; 31 de enero de 2018. Este miércoles, al menos una docena de universitarios se manifestaron por la posible imposición de una tarifa al sistema universitario de transporte Potrobús, que ofrecía servicio gratuito al menos hasta el último periodo de cursos de otoño del periodo 2017, y que fue anunciada la semana pasada por […]

Toluca, México; 31 de enero de 2018. Este miércoles, al menos una docena de universitarios se manifestaron por la posible imposición de una tarifa al sistema universitario de transporte Potrobús, que ofrecía servicio gratuito al menos hasta el último periodo de cursos de otoño del periodo 2017, y que fue anunciada la semana pasada por el rector de la UAEMéx con una posible tarifa de 5 pesos.

La manifestación fue convocada por la Unión de la Juventud Universitaria, conformada por alumnos de la UAEMéx, que se reunieron en torno al Monumento a los Maestros y que no rebasaron los 15 asistentes en esta expresión de inconformidad de la comunidad universitaria.

Al monumento llegaron también 23 reporteros, que irónicamente eran más que los manifestantes que defendían su derecho a la movilidad gratuita y sustentable que debe brindar la Universidad. A pesar de esto, los estudiantes ahí reunidos no dejaron en ningún momento de ejercer su derecho a la libertad de expresión y caminaron juntos, con sus pancartas, rodeados por reporteros y policías, en una microcaravana que se dirigiría al edificio de Rectoría.

Al tiempo que los estudiantes llegaban al edificio, ya había un fuerte operativo de seguridad universitaria. Ese personal mantuvo las puertas cerradas en todo momento. Al ser increpados por los estudiantes, sobre la razón de las puertas cerradas, los elementos contestaron que era por motivos de seguridad, algunos mencionaron que no sabían de quién fue la orden de cerrar las puertas y otros se limitaron a decir que fue una orden de arriba.

Un personaje que respondió al nombre de Raonel Vences Díaz, del área de la Secretaría Técnica, fue el encargado de atender a los universitarios en la calle. Los estudiantes le respondieron haber mandado ya un oficio con antelación, donde piden se esclarezcan los adeudos de la Universidad y expresan su inconformidad ante el cobro del Potrobús.