Podan árboles de Toluca por obstruir cámaras de videovigilancia

Podan árboles de Toluca por obstruir cámaras de videovigilancia
El gobierno municipal señaló que los árboles no presentan una afectación que los ponga en este momento en riesgo inminente

El Ayuntamiento de Toluca informó que la poda de árboles realizada el 4 de febrero en la avenida Independencia, esquina con Benito Juárez, se realizó con apego a la normatividad ambiental vigente.

Los trabajos provocaron la inconformidad de asociaciones civiles y usuarios en redes sociales, quienes manifestaron que “podar más del 30 por ciento de los árboles era condenarlos a morir”.

De acuerdo con un comunicado, la poda de árboles en Toluca se realizó porque las ramas

  • obstruían la visualización de las cámaras de videovigilancia
  • reducían el alcance de las luminarias

Especialistas monitorean estado de salud de los árboles

En meses anteriores, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca recibió solicitudes para la poda de dichos ejemplares. Por ello, llevó a cabo visitas de verificación para la dictaminación del arbolado urbano. Como resultado, se emitieron oficios de autorización para la ejecución de los trabajos de poda por parte de la Dirección General de Servicios Públicos, conforme a lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017.

Si bien es cierto, que la Norma citada establece como medida estándar el 25 por ciento a realizar de corte de follaje, también en el segundo párrafo del punto 7.1.7 señala que se podrá realizar la poda de más del 25% del total de su follaje en casos excepcionales. Algunas de estas son

  • riesgo la integridad física de la ciudadanía
  • riesgo en bienes muebles e inmuebles; cámaras de seguridad e infraestructura de alumbrado público

Es importante mencionar que dichos ejemplares arbóreos no presentan una afectación que los ponga en este momento en riesgo inminente. Además, son verificados y monitoreados por especialistas durante el proceso.