Policía dispersa con balas manifestación en Cancún

Los manifestantes protestaban por el reciente asesinato de Alexis, una joven reportada como desaparecida desde el 7 de octubre

Foto: @greciaalzaga

La policía de Cancún dispersó con disparos al aire una manifestación realizada este lunes en la zona urbana de ese sitio para protestar contra la violencia hacia las mujeres, constató un periodista de la AFP. 

Unos 400 manifestantes se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, algunos realizando actos vandálicos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres de minutos.

La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacían una veintena de policías, algunos con armas largas, constató un periodista de la AFP presente en el lugar.

Al menos una mujer resultó herida en un pie durante el incidente.

La marcha fue convocada unas horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de Alexis, una joven que había sido reportada como desaparecida el pasado sábado.

La protesta inició con una marcha en el denominado kilómetro 0, donde inicia la zona hotelera de Cancún, para dirigirse a la fiscalía y luego al ayuntamiento, en el sector urbano del balneario.

Algunos manifestantes hicieron pintadas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.

Esta fue una protesta inédita en Cancún, tanto por el reclamo como por la forma en que fue dispersada por la policía.

La AFP contactó a la oficina de prensa del ayuntamiento para conocer su posición tras el incidente pero no obtuvo respuesta.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.